Diriomo; el municipio de brujos, mitos y leyendas

nicaragua

A 15 minutos de la ciudad de Granada se encuentra el municipio Diriomo, un pueblo pequeño pero lleno de cultura, tradiciones, mitos y leyendas.

Este municipio del departamento de Granada es conocido por ser el pueblo de los “brujos”, categoría que tiene desde hace cientos de años y que aún existe el mito de si existen o no los brujos en Diriomo.

“Fue hace 200 años atrás que se ganó ese nombre de brujo, porque supuestamente aquí habían apariciones de cadejos, La Llorona y la existencia de chamanes. Todo eso es una referencia cultural antigua”, dijo William Mena, historiador residente en Diriomo.

Te interesa: Continúa jornada de limpieza en el Cementerio General de Managua

Son miles de nacionales quienes llegan a Diriomo en busca de un brujo, e incluso la fama del pueblo se ha extendido tanto que muchos internacionales llegan por curiosidad y buscando una respuesta ante alguna situación médica o de superstición.

nicaragua, brujeria, cultura, diriomo, tradicion, encanto,

En busca de brujería

“Aquí vienen a buscar brujería porque necesitan curas de males que hacen en otros lados, hay gente que tienen enfermos a sus familiares y aquí los traen para que los sanen”, manifestó Octaviano Bermúdez, poblador de Diriomo.

“Esas personas (los brujos) en cuanto entras ya te dicen a lo que vas, ya te dicen porqué llegaste a buscarlo y lo más increíble es que la pegan”, dijo el diriomeño Antonio Fonseca.

Según pobladores consultados por tn8.tv, los que llegan a Diriomo en busca de un brujo son personas que necesitan un “amarre”, lo que es utilizado para retener o conquistar el corazón de un hombre o una mujer.

nicaragua, brujeria, cultura, diriomo, tradicion, encanto,

“Aquí hubo quienes trabajaron el famoso perfume de macuá, el perfume de colibrí y también utilizan polvos, los que supuestamente eran de tierra de muertos que era utilizado para correr a los enemigos”, destacó el historiador Mena.

¿Un invento?

Existen quienes insinúan que todo se trata de un engaño, una estafa y que ya no hay brujos en Diriomo.

“Esa es pura creencia, hay gente que se dejan llevar por lo que escuchan, la verdad aquí solo son rumores, yo no sé cómo hay gente que van a dejar su dinero a esos lugares” dijo Horacio Martínez.

“Las personas que vienen todavía no tienen el conocimiento de Cristo porque el que sabe del Señor, sabe que esas cosas no se hacen y ni se anda cayendo en errores”, indicó Rito Miranda.

nicaragua, brujeria, cultura, diriomo, tradicion, encanto,

Con el tiempo la forma de conocer a los brujos ha cambiado, algunos les llaman "Palomitas", otros consejeros espirituales y existen quienes los reconocen como médicos naturistas; ese es el caso de Andrés Mercado, quien utiliza la medicina alternativa como única opción para atender cualquier enfermedad. 

“Hoy en día la gente ha abierto sus ojos, se ha dado cuenta que esos mitos son únicamente mitos, leyendas, cuentos y si aquí hay gente que cura es con medicina natural”, dijo Mercado.

¿Mentira o verdad? Lo cierto es que mucha gente visita este municipio para disfrutar de su religiosidad, belleza e historia y lo demás es parte de las creencias de cada pueblo.