Maratón “Mi canto a la Autonomía" se llevó a cabo en Bilwi

Por: || || Hora: 9:31 p.m..
nicaragua, maraton, costa caribe, regiones autonomas, estudiantes, cultura, etnias,
Foto: TN8

Por 5 años consecutivos se desarrolla el maratón “Mi canto a la Autonomía” en Bilwi en la Costa Caribe Norte de Nicaragua en vísperas del 32 aniversario de la promulgación de la Ley 28, Ley de Autonomía. 

El maratón se ha institucionalizado por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y  la secretaría de cultura del Gobierno Regional del Caribe Norte.

Devora Bush, delegada departamental del INC dijo que "creemos que es de vital importancia que nuestros niños y adolescentes se vayan enamorando del proceso de  autonomía", añadió que "los niños deben de darle la importancia a la autonomía desde su identidad, su pensamiento su cultura", subrayo.

Estudiantes de la Costa Caribe Norte de Nicaragua participaron en el maratón Mi Canto a la Autonomía.

Aquí nosotros creemos que todos conocen que es la autonomía, que somos una región autónoma, que tenemos nuestro propio himno regional, pero la verdad no es así, por eso es importante estas actividades para que los estudiantes conozcan que es la autonomía", comentó Carol Forbes, docente y socióloga.

Lee también: Managua contará con más de 7 mil millones de córdobas en 2020

Son cinco años consecutivos que se celebra este maratón donde los adolescentes de secundaria y ahora los niños de primaria demuestran con cantos y recitación de poemas alusivos a esta efemérides el valor que tiene la autonomía regional. 

Con mucha alegría Solki Días, estudiante de primara se la escuela Morava Doris Rob Gabay, exaltó "me gustó mucho como canté y fue dedicado a la autonomía".

Estudiantes de la Costa Caribe Norte de Nicaragua participaron en el maratón Mi Canto a la Autonomía.

Carolina Katrina, estudiante de la misma escuela agrego, "estaba bonito el canto a la autonomía ¡que viva la autonomía!".

Este maratón es un espacio donde cada etnia puede resaltar desde su cosmovisión el amor a la autonomía. 

Asimismo el Ministerio de Educación con el apoyo del INC, la secretaria de cultura del gobierno regional desarrollan charlas y conversatorio con los estudiantes de primaria y secundaria en diferentes centros escolares desarrollando temáticas sobre el proceso de autonomía.

tags: