Las continuas lluvias han provocado el aumento del caudal del Río Cinecapa, en la comunidad Rincón de los Bueyes, municipio de La Paz Centro, en el departamento de León, en el occidente de Nicaragua, esta situación mantiene incomunicadas a unas 20 familias de la zona rural.
En la comunidad se mantiene activado el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED).
Las autoridades municipales han recomendado no exponer la vida, proteger a los niños y personas de la tercera edad.
Te puede interesar: Río Blanco inaugura remodelación del puesto de salud
"El plan de respuesta que está contemplado para esta zona es, cuando ya comience a llover fuerte, ustedes tienen que salir hacia la parte de la casa comunal, no hay que esperar que el río se desborde más, porque después es más difícil, y sacar primero a los niños, mujeres embarazadas, a los ancianos", indicó César Torrez, COMUPRED La Paz Centro.
"El agua que se vino anoche fue de repente, y fue toda la noche, nos agarró confiados, ya cuando uno se quiere mover, ya era la una de la mañana, nosotros nos quedamos aquí, venía para arriba, pero gracias a Dios se paró bastante al amanecer", dijo Ricardo Largaespada, quien resultó afectado por la crecida del río.
Lluvias persistentes
Las lluvias son persistentes por lo que las autoridades están en constante monitoreo, "y dándoles orientaciones para auto evacuarse y estar pendiente, la seguridad principal es cuidar nuestras vidas", destacó la alcaldesa del municipio La Paz Centro, Isabel Donaire.
Debido al desborde del agua algunas personas que realizan sus quehaceres al otro lado del río, son trasladadas en bote de remo.
Muchas son las tragedias que han sucedido en los últimos días por las fuertes lluvias, y la recomendación es mantener las medidas de prevención para evitar tragedias y pérdidas materiales, pues las lluvias continuarán en el territorio nacional.