Ocotal se vistió de rosa durante una entusiasta caminata en celebración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, donde las familias registraron las principales calles de la ciudad hospitalaria ondeando chimbombas y con pancartas llamando al auto cuido y solidaridad con las mujeres que conviven con esta enfermedad .
La joven Indira Amaya Monge manifestó que es una ocasión para apoyar y sentirnos sensibles ante la situación que padecen las mujeres con esta terrible enfermedad. “No estamos viviendo algo así, pero es una oportunidad para reflexionar ante esta situación que a cualquiera nos puede pasar y tomar en cuenta que la prevención es muy importante para garantizar una vida sana o bien el tratamiento a tiempo”, recalcó.
Te recomendamos: Conmemoran el 61 Aniversario de la partida del General Ramón Raudales
Un Gobierno comprometido
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal quien encabezó esta caminata dijo que las mujeres cuentan con la buena voluntad y compromiso del Gobierno a fin de que las mujeres tengan una vida saludable, por lo que ha venido trabajando para garantizar en hospitales equipos de ultrasonido modernos y especialistas entrenados para poder hacer el diagnóstico temprano.
“Estamos en esta caminata haciendo un llamado a la conciencia y sensibilización para que las mujeres hagan uso de su derecho a la salud acudiendo a las unidades de salud para diagnosticarse y atenderse a tiempo evitando el peor de los casos que es la muerte”, subrayó la alcaldesa.
La ciudadana Marcia Gradiz, dijo que se sumó a la actividad conmemorativa en mutuo apoyo con las mujeres que sufren esta enfermedad y un llamado a aquellas mujeres a realizarse el autoexamen, “se trata de hacer conciencia, de amarse y tomar en cuenta que hoy tenemos un Gobierno preocupado, solidario y atento de que en los centros de asistencia medica seamos bien atendidas, por eso damos gracias a Dios”, anotó.
Segundo tipo de cáncer más frecuente
La doctora Ana Lisseth Rodríguez, delegada del Ministerio de Salud (MINSA) en Ocotal, aprovechó la ocasión para informar que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y que debemos estar conscientes de prevenirlo y diagnosticarlo a tiempo para poder tratarlo.
Agregó que como Ministerio de Salud trabajan en actividades de concientización para que las mujeres se realicen el autoexamen de mamas mensualmente después de su periodo menstrual, y así poder identificar si hay cambios en la piel, alguna masa o secreción de las mamas.
Finalmente, la galeno hizo un llamado a las mujeres después de los 40 años que tuvieron un examen anual de mamografía , su revisión mensual después de iniciar una vida sexual activa y usar métodos anticonceptivos y dar lactancia materna que es una forma de prevenir la lactancia materna.
La actividad culminó con un zumbatón en el Polideportivo Solidaridad donde los presentes con mucha energía bailaron contagiante temas musicales compartiendo un tiempo de confraternidad entre amigos al cierre de la tarde.