Estelí: Conmemoran día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

nicaragua

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres adultas y jóvenes en algunas ocasiones sus consecuencias son fatales, el hospital Escuela Regional San Juan de Dios cuenta con los equipos adecuados para detectar y evitar las muertes causados por este mal.

Lea también: Bilwi: Mujeres caminan en respaldo a la lucha contra el cáncer de mama
 
"Como gobierno realizamos una caminata en solidaridad con esas mujeres que son heroínas de la batalla diaria de la lucha contra el cáncer, ya sabemos que esto es terrible algunas madres han perdido la vida por esto, la mejor manera para garantizar su salud es estar en constantes chequeos médicos, no descuidarse", dijo Víctor Triminio, delegado del SILAIS.

Mujeres de los diferentes barrios de Estelí en conjunto con el Ministerio de Salud realizaron una caminata por la avenida central de la ciudad en conmemoración al día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
  
"Estar presente el día de hoy en esta caminata es decirle a las mujeres que padecen esta enfermedad maligna que no están solas, que cuentan con nosotras y con las guerreras que han vencido el cáncer y les quiero decir que si se puede, siempre y cuando se tengan fe", recalcó Elimar Gómez, habitante.

 
En el departamento las auxiliares comunitarias están trabajando arduamente con las familias, les brindan charlas sobre esta enfermedad para que visiten sus centros de salud más cercanos y se hagan sus chequeos médicos.

Para prevenir el cáncer de mama estas son algunas recomendaciones: llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol.