Bilwi: Mujeres caminan en respaldo a la lucha contra el cáncer de mama

nicaragua

La tarde de este sábado el Ministerio de Salud organizó una caminata en celebración al día internacional de lucha contra el cáncer de mamas.

La caminata que partió desde la casa de mujeres, recorrió la calle central de la ciudad y se concentraron en la plaza de ferias, donde se desarrollaron diferentes actividades culturales.

Lea más: Potencian el turismo rural en el municipio de El Rama, en el Caribe Sur

Lizeth Davis, directora del centro de salud mencionó los grandes logros obtenidos con el gobierno sandinista en cuanto a la salud integral de las mujeres, "los avances son muchos en materia de restitución del derecho a la salud, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a invertido en infraestructuras de salud con alta tecnología para atender a las mujeres diagnosticadas con cáncer, es así que muchas sobrevivientes hoy marchan conmemorando este día", mencionó Lizeth.

Agregó que "en lo personal como mujer tuve una amarga experiencia, en mi familia, mi madre sufría de cáncer y en los gobiernos neoliberales no teníamos todas las condiciones que tenemos ahora, es así que muchas no sobrevivieron", lamentó.

"El cáncer de mamas no respeta ideología política, religión, estatus social, todas estamos propensas a padecerlo, no importa si eres joven o adulta", dijo Marcia Lacayo del Ministerio de Salud

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para una detección temprana. 

En este día las mujeres de diferentes instituciones del estado y organizaciones de mujeres acompañados por miembros de la Policía Nacional vistieron de rosado y cada uno se coloco un lazo rosado en sus camisas, esto para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.