Inicia plan de negocio con plantas de In vitro en Chinandega

nicaragua

Un nuevo emprendimiento económico y novedoso se abre en el departamento de Chinandega, tras la inauguración de un vivero de aclimatación para la producción de planta de laboratorio vitro de plátano, que será manejado por una cooperativa rural en esta zona del país.

Fernando Donaire Quintero, es uno de los cuatro protagonistas de este novedoso proyecto, que logró una producción demostrativa en la categoría de mejor parcela de cultivo de plátano In vitro. 

Aseguró que desde que comenzaron a sembrar las plantas percibieron que lograrían excelentes resultados, “no pensamos que la planta fuera tan productiva, pero confirmamos sus buenos resultados desde la preparación de suelo hasta finiquitar su desarrollo integral y valor económico por su excelente producción, al lograr rendimientos de cosecha de 45 a 60 dedos, o plátanos por planta”, aseguró.

nicaragua, el realejo, platanos, in vitro, cultivo, produccion, incremento,

Te puede interesar: Nicaragua: Productores de granos básicos sobrepasan expectativas en siembra de postrera

“Con la creación de este vivero también estamos garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de las familias Chinandeganas. Las mujeres de esta comunidad están vendiendo los plátanos en ferias promovidas por el MEFCCA, al mercado local, además están elaborando tajadas, tortas, buñuelos y hasta cócteles de plátano, pero la idea es seguir creciendo en producción”, expresó Bayardo Sequeira, miembro de la cooperativa.

El proyecto de desarrollo del plátano, promovido desde el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, el Inta, con cooperación taiwanesa, fue inaugurado en la comunidad El Ensayo – municipio de El Realejo, y está dirigido a pequeños y medianos productores del país. 
 
“El proyecto está enfocado a promover e implementar nuevas tecnologías a los productores. Estamos promocionando la zona rural para que tengan un acceso más cerca y se le facilite su uso. Ellos captaron la tecnología tiene interés en el plátano que ofrece un buen sabor, tamaño, cosecha y adaptada a los diferentes tipos de clima”, explicó Miguel Chen, gerente de proyecto plátano China Taiwán en Nicaragua. 

nicaragua, el realejo, platanos, in vitro, cultivo, produccion, incremento,

Cultivo de plátano In vitro con resultados productivos

La Cooperativa de Producción Agropecuaria El Ensayo RL, está conformada por 16 miembros que aportan a la seguridad alimentaria de las familias Chinandeganas, produciendo 265 mz, entre hortalizas, granos, así como plátanos in vitro de buen tamaño, y calidad adaptado a este ecosistema. 

Productores como Tuto Navarro, aseguran que, si los productores adoptan la tecnología, y cuidan el proyecto podrían usan este tipo de plantas para reproducir hasta 30 mil plantas, lo que será un buen avance para la producción en la región. 

 Los pequeños productores de esta zona del país, vieron este proyecto como un sueño para la comunidad, y ahora que lo tienen aseguraron que lucharan para trabajarlo con tesón, no solo para beneficio de las cooperativas adyacentes, sino también para toda la población del municipio de El Realejo, que tiene la posibilidad de trabajar y producir para mejorar la economía de la familia, al calificar este rubro como un excelente beneficio monetario. 

nicaragua, el realejo, platanos, in vitro, cultivo, produccion, incremento,