Mayor cobertura en salud con calidad en el Caribe Norte de Nicaragua

nicaragua

Hace 10 meses se conformó la brigada médica sandinista en Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte, tiempo en el cual se han desarrollado más de 400 cirugías entre mayores y menores.

En el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, la brigada médica sandinista desarrolló una jornada quirúrgica durante dos días beneficiando a más de 20 pacientes. 

El cirujano Manuel Salvador Salas, coordinador de la brigada médica sandinista, expresó: “siempre estaremos con la población acompañándolos en el cuidado de la salud y esperamos siempre su colaboración que corresponda al esfuerzo que estamos haciendo, manteniendo siempre activas las comisiones de salud comunitaria que pueden fortalecer este esfuerzo que se hace desde el Gobierno regional y el Gobierno central”, subrayó Salas.

Lee también: Personas con discapacidad en Nicaragua reciben sillas de ruedas

Cabe mencionar que esta brigada médica está compuesta por especialistas natos de la región, y para ellos atender a su gente en sus propias lenguas, no tiene precio. 

nicaragua, bilwi, caribe norte, salud, brigada medica,

Sídney Müller, cirujano general, comenta los avances tecnológicos que garantizan atender a pacientes con problemas digestivos. 

“Gracias al gobierno que ayuda a que nosotros tengamos esa facilidad de brindar el servicio en nuestras comunidades en nuestras propias lenguas, además nos ha ayudado a realizar procedimiento de alta tecnología como son los procedimientos endoscópicos. Ya la población no tiene que viajar hasta Managua, antes no contábamos con esa tecnología”, resaltó el cirujano.

Atención gratuita

Los pacientes con diferentes problemas de salud provienen de diferentes municipios del Caribe norte y son atendidos totalmente gratis.

Lorna Smith es una paciente que fue sometida a una cirugía para extirparle un apéndice y ella comenta los logros que están a la vista.

“Antes todo era difícil, teníamos que viajar hasta Managua para someternos a una operación, ahora hay bastantes especialistas que nos atienden aquí sin gastar ni un solo córdoba", comenta Smith.

nicaragua, bilwi, caribe norte, salud, brigada medica,

Rayli Manuel, paciente de la comunidad Yulu, dijo que "esta brigada ha ayudado a muchas personas, lo he podido confirmar, antes no se miraban estas cosas y todo esto es gracias a la voluntad del Gobierno".

"La atención es muy buena, te hablan en miskito y nos podemos entender, te operan y al ratito ya estás bien, que podés salir caminando", detalló Jenny Clevan, paciente de Bilwi.

La brigada médica sandinista no solo brinda atención en el hospital, también se trasladan a comunidades alejadas de la región, cuyo único fin es llevarle salud a los más desposeídos.