Celebran día de la resistencia indígena en el colegio 5 de Marzo

Con números culturales y una feria se eligió eligió a la Reina del Maíz en el barrio 5 de Marzo.

"La actividad es muy buena, porque estamos apoyando a los docentes y motivando a nuestros hijos a que participen y de esta forma seguir fomentando la cultura y el arte", mencionó Leonardo Mejía.

Lea más: Conmemoran natalicio del poeta granadino Carlos Martínez

"Este día es muy especial, ya que se celebra la cultura de nuestros antepasados y eso es lo que se quiere que nuestra cultura y tradiciones siempre estén presentes", comentó la docente Argentina Obando

Mientras que Migdalia Espinosa, madre de una de las candidatas dijo que, "se sentía muy orgullosa de su hija, que aunque no ganó, se encontraba contenta por haber participado", detalló.

Las participantes como reinas fueron tres, estas se presentaron al publico con bailes, también respondieron a preguntas que les hizo el jurado, a todas las participantes se les entregó premios y la corona para la feliz ganadora de nombre Frania Jaime Lopez.

La madre de la ganadora dijo que, "se llevaron una semana para alistarle el vestido y agradeció a los familiares y vecinos por el apoyo", dijo Celia López.

Muchas madres de familia aprovecharon para vender tortilla con cuajada, yoltamal, pozol, pinolillo entre otros alimentos basados en el cultivo, estas actividades permiten que los jóvenes no olviden cuáles son sus raíces y que la cultura de nuestros antepasados no sea olvidada.

La idea es revivir nuestros orígenes, nuestras culturas, para que no sean olvidadas y que esté presente en esta generación.