Convenio de reforestación entre INAFOR y ENACAL

nicaragua

Habitantes de 6 comunidades indígenas del municipio de Waspán reforestan la cuenca Likus con más de 12 mil plantas frutales y forestales.

En el marco del proyecto de agua potable que el gobierno de Nicaragua ejecuta en Bilwi, se firmó un convenio entre ENACAL y el INAFOR que comprende la reforestación de la cuenca Likus, de donde se abastecerá de agua potable a la ciudad de Bilwi.

Lea más: Nueva Guinea: Sueño se convierte en realidad

Dando cumplimento a dicho convenio el INAFOR entrego más de 12 mil plantas frutales y forestales en 6 comunidades de la zona de la cuenca Likus.

Madrigal Martínez, comunitario de Tikiam ve de muy importante la conservación de los bosques, "estas plantas son de mucha ayuda para nosotros y para el medio ambiente por que veo que son cítricos y frutas que ayudaran para la alimentación", detalló el comunitario.

Joel Tuker es el síndico de la comunidad de Santa Rita quien recalcó, "estas plantas son para el futuro de nuestros niños que van creciendo, también ayuda a preservar nuestros recursos, por eso los plantaremos cerca del río Likus, para que no se seque", resaltó.

La especies maderables entregadas fueron el Guapinol, asimismo se entregaron plántulas injertadas de aguacate, pera, naranja, limón, mandarina, nancite y mango.

Los comunitarios de estas 6 zonas, con el acompañamiento de los técnicos del INAFOR se encargarán de reforestar las áreas aledañas a la cuenca luego de recibir un taller.

Otro objetivo es diversificar plantas frutales y forestales como enriquecimiento y protección de la cuenca y aseguramiento alimenticio de las familias.

Así mismo el INAFOR implementa el festival de reforestación en comunidades de Bilwi que también son partes de la cuenca Likus.