«Somos Hijos del Maíz», así fue la feria gastronómica en Granada

nicaragua

Tamales, yoltamales, güirilas, tortillas, rosquillas y atoles fueron parte de un sin número de platillos elaborados por estudiantes del Tecnológico Nacional de Granada, como parte de la realización de la feria “Somos Hijos del Maíz”, desarrollada la mañana de este viernes 11 de octubre.

La actividad se desarrolló en el Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), donde los docentes junto a los estudiantes de las diferentes carreras técnicas presentaron diferentes platillos típicos nicaragüenses cuya base principal es el maíz.

Lee también: Ruta para rescatar el arte y la cultura desde la educación en Nicaragua

“Cada año conmemoramos en INTECNA el Día de la Resistencia Indígena, en esta ocasión con un enfoque de orgullo indígena celebramos dentro de la feria un Festival del Maíz y la elección de nuestra India Bonita, que es la representación de una jovencita de cada carrera técnica”, dijo Tamara Rocha, directora ejecutiva del INTECNA.

nicaragua, feria, gastronomia, granada, somos hijos del maiz,

Los protagonistas principales fueron los estudiantes, quienes desde hace varios días se venían preparando para presentar platillos exquisitos.

“Nuestro objetivo es demostrar de que nuestro folclore es lindo y que debemos acogerlo y no 'transcurisarlo', es decir no tomar las costumbres de otros países porque nuestras costumbres y tradiciones son bellas”, manifestó Anayanci Tetedux, estudiante de INTECNA.

Revivir los orígenes

Por su parte María Castellón, estudiante de la carrera técnica de Guía Turística Bilingüe, destaca que actividades permiten que los jóvenes no olviden cuáles son sus raíces, "y que la cultura de nuestros antepasados no sea olvidada. La idea es revivir nuestros orígenes, nuestros antepasados, nuestras culturas pasadas para que no sean olvidadas ahora en la actualidad”, dijo Castellón.

nicaragua, feria, gastronomia, granada, somos hijos del maiz,

De igual forma Tamara Rocha señaló que se preparan para la feria tecnológica vocacional que se realizará este próximo 30 y 31 de octubre, con el objetivo de promover la oferta académica del 2020 en las diferentes especialidades técnicas, que ofrece el Instituto Tecnológico Nacional y que los estudiantes de tercero y quinto año de secundaria se interesen por estudiar una carrera técnica.