Celebran las culturas indígenas y mesoamericanas en Estelí

nicaragua

El artículo 5 de la constitución de Nicaragua reconoce la existencia de los pueblos nativos, que gozan de los derechos y garantías, en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura; es por eso que se recuerda el 12 de octubre la lucha de las comunidades originarias por su libertad. En Estelí también se celebró a lo grande este día.

“Estamos conmemorando esa valentía heroica de nuestros pueblos aborígenes que por más de 300 años fueron violentados sus derechos, explotando sus riquezas en sus tierras, es por eso que realizamos esta actividad para recordarles a todos de donde somos, cuáles son nuestras raíces, para tener los valores propios de nuestras culturas que nos representan, nuestras verdaderas identidades. Y los estudiantes como futuros docentes están dramatizando esa fecha tan importante y ellos lo van a compartir con sus alumnos cuando ya están en las aulas de clases”, manifestó Esteban Ruiz, docente.

Lee también: Mejoran infraestructura de la Casa Materna en San José de Cusmapa

nicaragua, cultura indigena, celebracion, estudiantes, esteli,

Actividades por la cultura indígena

En la ciudad de Estelí se realizaron varias actividades, conmemorando 527 años de nuestras culturas indígenas nicaragüenses y mesoamericanas en la escuela Normal Mirna Mairena.

Los futuros docentes dramatizaron el 15 de septiembre de 1821 cuando se independizaron de los españoles.

nicaragua, cultura indigena, celebracion, estudiantes, esteli,

“Dramatizar cómo vivían los pueblos nativos es muy importante para nosotros porque nos estamos dando cuenta de la verdadera historia de todos los nicaragüenses, cuáles son nuestras raíces y nunca olvidarlas, sino que sentirnos orgullosos de dónde somos, y a los demás jóvenes enseñarles que no perdamos nuestras tradiciones y costumbres, que eso es lo que nos distingue de los demás países”, dijo Alison Zavala, estudiante.

De esta forma se está dando a conocer nuestras raíces culturales y demostrando con mucho orgullo lo que heredamos de nuestros ancestros, para que su sangre fluya en nuestras venas.