Conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental en Bilwi

nicaragua

En paz y amor este 10 de octubre en Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, se conmemoro el Día Mundial de la Salud Mental, una oportunidad para concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. 

En el centro de atención psicosocial de Bilwi, el Ministerio de Salud en conjunto con el programa Todos con Voz y las diferentes asociaciones que aglutinan a las personas con discapacidad, conmemoraron este día. 

Te interesa: Nicaragua realiza foro sobre conducta y señales de suicidio en menores

El Gobierno de Nicaragua impulsa diferentes programas para atender a este sector, muestra de ello, el MINSA hizo apertura hace más de un año del centro de atención psicosocial.

Lázaro Téllez, director SILAIS Bilwi, detalló el trabajo que el centro de atención psicosocial viene desarrollando en este año y medio de brindar atención a la población. “Iniciamos con una población captada de 300 personas, el número aumentó durante el primer año, en la actualidad hemos atendido a más de 800 personas con diferentes problemas de salud mental”, afirmó el doctor Téllez.

nicaragua, caribe norte, salud mental, conmemoracion, bilwi,

Las personas con discapacidad junto a sus familias, con el acompañamiento de las instituciones del Estado, conmemoraron en amor y paz este día que sirvió para sensibilizar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad mental.

Foro de la salud mental

Previo a la conmemoración, en el Gobierno regional del Caribe Norte se desarrolló el primer foro sobre enfermedades mentales, en el que también participaron médicos tradicionales, quienes brindaron algunos conocimientos para tratar lo que es histeria colectiva, conocida como por el pueblo miskito como "Grisi Signis".

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año, cerca de 800,000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse. 

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país.