Mejoran infraestructura de la Casa Materna en San José de Cusmapa

nicaragua

Como parte de una estrategia gubernamental para evitar muertes maternas y complicaciones en los embarazos en el país, el Gobierno ha puesto empeño para construir y mejorar las casas maternas. 

En San José de Cusmapa, ubicado en el departamento de Madriz, el sistema de salud junto al Gobierno municipal realizaron mejoras en la Casa Materna “Nueva Vida”, invirtiendo más de millón y medio de córdobas. 

El principal objetivo es que las mujeres de las comunidades más alejadas puedan ser atendidas previamente a su parto y sean hospedadas en las instalaciones recién remodeladas. 

Te interesa: Nicaragua actualiza digesto jurídico sobre seguridad alimentaria

En este centro los médicos realizan sus valoraciones en lapsos para conocer el estado del niño, de la paciente y monitorear el momento en que la mujer entra en trabajo de parto

nicaragua, casa materna, madriz, salud, embarazada, madre,

Con la inversión se realizó la remodelación de la sala principal, antes estaba dividida en espacios reducidos donde no tenían suficiente iluminación y ventilación, ahora cuentan con un ambiente pleno; se mejoró el techo, el sistema hídrico y eléctrico.

Además se amuebló con camas y sillas nuevas, y en la cocina se dotó con nuevos utensilios.

Atención de calidad

La infraestructura está dotada para atender a un máximo de 14 mujeres embarazadas y en período del puerperio, que luego de dar a luz en el hospital o centro de salud, acuden a estas instalaciones para su cuido posterior del parto. 

Para los pobladores de este municipio es un sueño hecho realidad, por la calidad que cuenta esta infraestructura y atención que brinda el personal de salud para la mujer embarazada y así evitar las muertes maternas. 

nicaragua, casa materna, madriz, salud, embarazada, madre,

Cusmapa es un pueblo con condiciones vulnerables, por lo que esta infraestructura es parte del esfuerzo de la Presidencia de la república para atender a familias que lo necesitan y evitar tragedias en el parto. 

La directora del sistema de salud en el departamento, Doctora Bertha Nohemí Olivas, mencionó que la atención a mujeres embarazadas continuará siendo de calidad, con amor y esmero en un espacio amplio, seguro y sobre todo garantizando los derechos a las familias de una buena atención en salud. 

Una acción muy importante de los usuarios y personal de salud es cuidar y mantener las mejores condiciones de esta obra para que tenga una mayor duración, señalaron las autoridades.