Certifican a protagonistas de escuelas técnicas de campo en El Cuá

nicaragua

El Tecnológico Nacional Marcos Homero Guatemala, realizó la mañana de este jueves la certificación de 101 protagonistas del Curso de Estrategias de Escuelas Técnicas de Campo en el municipio El Cuá, que impulsa el Gobierno de Nicaragua para el desarrollo y sostenibilidad de los pequeños y grandes productores del departamento de Jinotega

Alexandra Altamirano, de las escuelas técnicas de campo en Jinotega, destacó qué "hoy estamos desarrollando la primera promoción del año 2019 del programa nacional de educación técnica en el campo. En esta certificación estamos egresando alrededor de 101 protagonistas, de las diferentes comunidades del municipio El Cuá. Hoy se certifican en técnico de campo en ganado, técnico de campo en granos básicos, técnico de campo en café, técnico de campo bovino y caprino y en el cuido de la madre tierra".

De tu interés: Plantean Estrategia Nacional de crianza de aves en Nueva Guinea

"El programa nacional de educación técnica se viene desarrollando desde el año 2014, con el objetivo principal de intercambiar conocimientos en el cuido de la madre tierra y del cultivo de nuestros rubros, en este caso se les ha enseñado sobre el cultivo del arroz, maíz, frijol, cuidar el ganado, la tierra de una manera tecnificada pero a la vez agroecológica; pero cuidando también que no estén contaminando el medio ambiente, que no estén utilizado químicos, teniendo la solución en tu propia parcela", afirmó Altamirano.

nicaragua, inatec, campo, jinotega, el cua, certificacion,

Aprendizaje esencial

Magdalena Herrera, protagonista de escuela técnica de campo, dijo que en este curso aprendió "sobre el abono orgánico, aprendimos sobre cómo realizar la regla de tres para controlar las enfermedades del café, ya sea la rolla, la mancha de hierro, también sobre abono verde, cómo fermentar la tierra para que las plantas crezcan bien".

"Lo que aprendí me va servir de mucho, porque yo no sabía nada de siembra, ahora cada vez que yo vaya a sembrar en mis parcelas ya voy a saber qué es lo que se hace, cómo se fertiliza para que los cultivos crezcan bien desarrollados, sean bien grandes y me den bastante producción. Me siento feliz y agradecida con el gobierno e INATEC por esta oportunidad que nos da para tecnificarnos y así dejar de ser empíricos. Espero muchos cursos más de este tipo a futuro, para seguir saliendo adelante en mi vida", afirmó Herrera. 

nicaragua, inatec, campo, jinotega, el cua, certificacion,

Con esta certificación, el INATEC reafirma su compromiso de continuar trabajando a nivel del departamento de Jinotega con este programa, planteado para la formación integral de las personas.