Masaya llena de cultura y tradición este fin de semana

nicaragua

Octubre tiene una oferta variada para las familias en Masaya, un mes lleno de cultura y tradición, este fin de semana se preparan distintas actividades para la recreación de las familias, así lo anunciaron en conferencia de prensa las autoridades edilicias. 

Este 12 de octubre será conmemorado por el pueblo indígena de Monimbó el Día de la Resistencia Indígena, una feria se llevará a cabo en el parque central, un desfile desde este mismo lugar al tiangue de Monimbó donde será repartida la masa de cazuela más grande de Masaya

Lee también: Artistas nicaragüenses se suman para homenajear a José José

"Siempre estamos en resistencia, hoy la resistencia es cultural, estamos haciendo mucha cultura para que nuestro pueblo se dé cuenta que somos capaces de mantener nuestras costumbres. Queremos que se respeten nuestras costumbres, leyendas, creencias, nuestra tierra", mencionó Santos Mercado, del Consejo de Ancianos de Monimbó. 

nicaragua, masaya, cultura, tradicion, polvora, fiesta,

"Este 12 nos pusimos de acuerdo los pueblos indígenas de Nicaragua, para hacer una sola actividad a nivel del Paciíico, centro, norte y Caribe nicaragüense para recordar a nuestros antepasados, porque sabemos que ellos se sienten bien al mantener este homenaje. Tenemos un gobierno que se preocupa por este pueblo indígena, se preocupa por su pueblo, por sus derechos", agregó Mercado.

El Consejo de Ancianos de Monimbó en esta conferencia de prensa también destacó que los pueblos indígenas piden la paz para los pueblos. 

Plan pólvora en acción

En esta conferencia de prensa las autoridades municipales también dieron a conocer que para garantizar la seguridad de las familias durante los últimos meses del año, en este departamento se ejecuta el plan pólvora. 

"De un total de 13 talleres fabricantes de juegos pirotécnicos, ya nosotros estamos trabajando en la supervisión de los mismos, ya tenemos 10, estamos orientando cuáles son las medidas de seguridad para evitar una tragedia, de igual manera dónde se establecerá los expendios de pólvora. Estaremos supervisando, controlando, esperamos que la población acuda a estas fiestas que se nos avecina con ese espíritu de ir en paz, confiados que la Policía Nacional garantizará esa seguridad destacó el General Luis Barrantes, jefe departamental de la Policía de Masaya

nicaragua, masaya, cultura, tradicion, polvora, fiesta,

Mario Madriz, encargado de gestión de riesgo Alcaldía de Masaya, destacó que se trabaja en un plan de antemano para realizar la debida capacitación a las personas que este año ofertarán productos pirotécnicos, además de supervisiones en centros de comercio como el mercado municipal, para evitar la venta clandestina de estos productos que de ser mal manipulados simbolizan un riesgo para la seguridad

Estuvieron presentes Bomberos Unificados, quienes junto a la comisión intermunicipal se encargan de la supervisión de cada puesto de pólvora, así como brindar recomendaciones y las medidas de seguridad necesarias a la hora del traslado de estos productos. 

El comercio de pólvora este año en Masaya será ubicado frente al cerro de La Barranca, así fue anunciado por las autoridades municipales.