Autoridades locales y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizaron en Ocotal la Feria “Maíz, Tradición y Trabajo”, en su etapa departamental en Nueva Segovia, en el que las costumbres y tradiciones del pueblo norteño en el ámbito de la gastronomía y cultura se vieron expresados.
Un sabroso nacatamal le dio el primer lugar de la competición al municipio El Jícaro, representado por la señora Jámila Danelia Urey, con lo que Nueva Segovia está más que lista para participar en la búsqueda de ser el mejor entre los mejores platillos que participarán en el Concurso Nacional “Maíz, Tradición y Trabajo”, a realizarse este 12 de octubre en Managua.
Lee también: Jinotega se encuentra lista para celebrar su 128 aniversario
El evento que busca el rescate de las recetas ancestrales y la seguridad alimentaria se vio engalanado con un desfile de jóvenes y niños, entre ellos la Reina del Maíz y candidatas del municipio Jalapa, que con atuendos elaborados con tuza y granos de maíz deleitaron a los presentes.
Ricos platillos
Entre los platillos presentados por las participantes que representaron con mucho entusiasmo a sus municipios, estuvieron el indio viejo, nacatamal, yoltamal, tamales, sopa de albóndiga, montucas, enchiladas, rosquillas y quesadillas, además de sabrosos refrescos como chicha, tiste, pozol y pinolillo.
El dinamismo económico y el compartir en familia como parte de la idiosincrasia del pueblo norteño fueron parte de la alegría.
“Estas ferias son parte de una estrategia del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, sirven para rescatar y preservar la gastronomía y las costumbres de nuestros antepasados, pero además para acompañar a los productores, comerciantes y emprendedores en la promoción de sus productos, ya que el pueblo aprovecha estas ferias para compartir en familia y consumir los productos que se ofertan, en este caso el maíz y sus derivados”, dijo Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal.
Por su parte, Ervin Figueroa, promotor del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), destacó que “estas ferias del maíz también promueven el turismo y contribuyen a que los participantes conozcan nuestras tradiciones, sistemas de producción, con la visita de los turistas a las parcelas donde conocen todo el proceso y sobre todo disfrutan de la comida que en nuestro país se produce”.
Delia del Carmen Quiñónez, productora del municipio San Fernando, mencionó que está "saliendo adelante gracias a Dios y al Gobierno Sandinista, quien a través del MEFCCA apoya a los pequeños negocios invitándonos a las ferias y sobre todo a la gente que viene a comprarnos, porque sin ellos no estaríamos progresando”.