Inauguración en Jinotega del Museo General Benjamín Zeledón

nicaragua

En conmemoración al 140 aniversario de su natalicio y 107 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, las autoridades del departamento de Jinotega, efectuaron en horas de la mañana del viernes en el municipio La Concordia, la inauguración del Museo General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez.

La actividad dio inicio con un gran derroche cultural con la presentación de ballet folklórico y bandas rítmicas y musicales, como parte de la celebración y algarabía que conmemora el pueblo concordiano en honor al precursor de la lucha sandinista y héroe de la causa sandinista, General Benjamín Zeledón.

nicaragua, benjamin zeledon, museo, jinotega, conmemoracion,

"Hoy 4 de octubre conmemoramos una fecha trascendente: 'Honor y Gloria al General Zeledón', que inspiró a Sandino, que empoderó a Sandino, que inspiró a Carlos Fonseca Amador y que inspiró al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Que inspira hoy a esta juventud dispuesta al compromiso, que sigue haciendo más que nunca hoy Revolución. A este pueblo que sigue defendiendo la soberanía nacional, la cultura y que sigue trabajando por el desarrollo humano en Nicaragua, por el bien común que trabaja cada día para que vivamos mejor", citó la alcaldesa de La Concordia, Lic. María Aminta López.

nicaragua, benjamin zeledon, museo, jinotega, conmemoracion,

Lee también: Nicaragua rinde tributo a la vida y legado del General Benjamín Zeledón

López también resaltó que: "Benjamín tenía 33 años cuando le tocó mirar en nombre de nuestros pueblos, en nombre de Nicaragua, una batalla más en contra de los que invadían nuestra tierra, de los que invadían nuestro suelo. Hoy en día estamos librando batallas, combatiendo la injerencia extremistas de los mismos que han invadido Nicaragua, sumándose a los mal llamados hijos de la patria que hoy piden sanciones para este pueblo trabajador. Nicaragua es y seguirá siendo libre, independiente y soberana".

nicaragua, benjamin zeledon, museo, jinotega, conmemoracion,

Benjamín, orgullo nacional

Por su parte Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega y secretario político del departamento, destacó en declaraciones que: "Benjamín es nuestro héroe nacional, nuestro orgullo nacional, orgullo de La Concordia. En este acto como en otras ocasiones, otros actos y eventos de diferentes tipos, en donde nos reunimos con familia y pobladores, no me cansó de repetir las verdades, las razones por las que estamos aquí conmemorando a Benjamín, quien no murió por gusto, porque le gustara las armas, un hombre preparado".

"Pero Zeledón como ciudadano patriota luchó por Nicaragua, para que esta país no fuera ocupado por los yanquis invasores, allá en el año 1912, en donde Díaz y Chamorro pidieron que se tomaran esta tierra a quienes ellos querían entregar, y fue ahí donde se alzó el general, para evitar esa invasión, porque no quería su pueblo intervenido, porque quería una Nicaragua libre, independiente y soberana, como la que quería Sandino, Fonseca, nuestros héroes y mártires y el Comandante Daniel Ortega, como la queremos todos y todas las familias nicaragüenses que amamos nuestra patria", acotó Centeno.

nicaragua, benjamin zeledon, museo, jinotega, conmemoracion,

Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), expresó sentirse muy orgulloso de esta obra que fue un esfuerzo coordinado entre las partes para honrar la vida y legado de este héroe defensor de la patria. 

"Expresar nuestro agradecimiento al nieto de este héroe, Sergio Zeledón Blandón, que en los años 80 nos regaló al Instituto de Cultura, una colección histórico-gráfica de la vida de este gran hombre", afirmó. 

Este hermoso proyecto es toda una realidad gracias a las buenas gestiones y coordinaciones entre la alcaldía municipal de Jinotega, la alcaldía de La Concordia y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

nicaragua, benjamin zeledon, museo, jinotega, conmemoracion,

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense reconocido con el título póstumo de "héroe nacional de Nicaragua". 

Por su intervención en la lucha antiintervencionista y sus méritos en campañas bélicas anteriores, al doctor y general Benjamín Zeledón le fue otorgado el título de Héroe Nacional por la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto No. 536, publicado en La Gaceta.