Llega ayuda para familias afectadas por tornado en El Jícaro

nicaragua

Fueron momentos de zozobra los que vivieron más de 90 familias de las comunidades de Wally, El Varillal, Las Mesas, en el municipio El Jícaro, en Nueva Segovianaturaleza.

Lee también: Camión pierde el control e impacta contra vivienda en Estelí

Un tornado desprendió los techos de sus viviendas y arrancó arboles, poniendo en riesgo vidas durante el fenómeno que duró más de media hora; una iglesia Católica y una escuela también fue afectada por el fenómeno natural ocurrido el pasado 30 de septiembre.

Tornado los sorprendió

nicaragua, tornado, el jicaro, ayuda, familias, nueva segovia,

“Fue una situación tremenda, nos tomó por sorpresa, nos sentimos atribulados y aunque no queríamos dejar abandonada nuestra casita, salimos cuando tronó y se levantó el techo, desnudos nos refugiamos en un cuartito con mi señora”, recuerda el anciano Santos Gutiérrez Hernández, de la comunidad Wally

“Empezamos a ver cómo se formaba el remolino en medio de la fuerte lluvia, lo primero que pensé fue salir de la casa y buscar seguridad donde mi suegra en otra casa con mis niños. Sorprendidos y tristes porque se levantó todo el techo de mi cocina, salía por los aires, fue triste donde se apoderaron de nosotros los nervios de que alguien pudiera morir”, refirió la joven madre de familia Mayerling del Carmen Sevilla, de la comunidad El Varillal.

Erika María García Guerrero, de la comunidad Las Mesas, expresó: “Nosotros estábamos sufriendo cuando vimos cómo los árboles se venían al suelo y los techos por los aires, solo nos encomendamos al de arriba (Dios) pidiendo su misericordia”.

nicaragua, tornado, el jicaro, ayuda, familias, nueva segovia,

Gobierno lleva ayuda humanitaria

El Gobierno preocupado por el bienestar de estas familias, de inmediato les brindó asistencia con materiales de construcción para la reparación de sus casitas y que vuelvan a estar seguros. 

Nelson Castillo, Secretario de  Organización del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en El Jícaro, detalló que las familias afectadas fueron un total de 90, además de una escuela y una templo católico, a quienes se les brindó ayuda con zinc, madera y clavos para rehabilitar sus techos. Asimismo se les dotó de colchonetas, hamacas y kit de salud. 

Ponen en práctica lo aprendido en simulacros

nicaragua, tornado, el jicaro, ayuda, familias, nueva segovia,

Las familias que se muestran agradecidas con la ayuda inmediata del Gobierno de Nicaragua, manifestaron que durante esta emergencia fue valioso poner en práctica los conocimientos adquiridos con los Ejercicios de Multiamenazas que impulsan las autoridades, que en esta ocasión les permitió proteger el bien más preciado: la vida humana.

“Eso se vio reflejado en las acciones inmediatas tomadas por las familias para lo principal que es salvaguardar sus vidas, y posteriormente trabajar en unidad con la comunidad viendo casa por casa cómo estaban los vecinos y familiares mientras llegaba la ayuda”, valoró Nelson Castillo.