Presentan en Jalapa Estrategia Nacional para el Sector Porcino

nicaragua

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en el municipio Jalapa, presentaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sector Porcino a medianos y pequeños productores de Nueva Segovia.

En Nicaragua la producción de cerdos ha venido desarrollándose, mediante una forma tradicional que se realizaba en los patios a granjas semi tecnificadas, lo que permitió pasar de abastecer del 40% al 70% del consumo nacional de carne de cerdo. 

De tu interés: Lanzan estrategia para el desarrollo del sector porcino en Boaco

Con esta estrategia se pretende incrementar hasta un 100% del abastecimiento del consumo nacional.

nicaragua, jalapa, estrategia, porcino, cerdo, produccion,

Entre los principales ejes a fortalecer para el desarrollo del sector porcino en nuestro país, está la parte del mejoramiento genético, el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores, el uso de prácticas y tecnologías adecuadas para asegurar la alimentación y la nutrición de los cerdos.

Consumo del cerdo

La carne de cerdo tiene como principal destino los mercados populares y el consumo local en las comunidades, haciendo que esta actividad sea considerada un ingreso muy importante para la economía familiar.

"Gracias al Gobierno por preocuparse por nosotros, como pequeños productores que subsistimos de esta actividad económica. Durante 10 años me he dedicado a la crianza de cerdos. Algo muy importante es que con el lanzamiento de esta estrategia mejoraremos los niveles de producción de este rubro, con la implementación de tecnologías que permitan una mejor alimentación de los cerdos y así poder ofertar carne de calidad a los consumidores", expresó Joaquín Castañeda, productor.

nicaragua, jalapa, estrategia, porcino, cerdo, produccion,

Por su parte Gloria María Ponce, recalcó que es de suma importancia que el Gobierno muestre su respaldo a las familias mediante capacitaciones, "de cómo producir cerdos que brinden calidad de carne a las familias".

"Recordemos que la mayoría de la población nicaragüense somos consumidores de carne de cerdo, es por eso que doy gracias a Dios, a nuestro presidente por desarrollar programas que mejoren las condiciones de vida en los hogares", afirmó Ponce.