Lluvias afectan a familias del municipio Telpaneca, en Madriz

nicaragua

Las lluvias de las últimas 24 horas que han caído sobre el departamento de Madriz han ocasionado daños a la infraestructura vial, de los municipios San Juan de Río Coco y Telpaneca. 

La constante lluvia que inició a las 3:30 de la tarde culminando hasta las 9 de la noche del día 1 de octubre, con poca precipitación, provocó daños en la infraestructura vial.

La socavación del puente que conecta a la ciudad con las comunidades rurales de Las Vegas, Quibuto, El Portal y La Montañita, dejó incomunicadas a más de 700 familias, un total de 3,515 habitantes, informó la coordinadora del COMUPRED y alcaldesa del municipio, Bernarda Castillo.

Lee también: Fuerte aguacero desborda el Río Masachapa

nicaragua, telpaneca, lluvias, danos, madriz, camino,

“La afectación en el kilómetro 224.3, conocido como El Chorro de la Virgen, de la vía intermunicipal que conecta con San Juan del Río Coco y los municipios de Nueva Segovia, Quilalí y Wiwilí, allí colapsó la alcantarilla, por lo que en las próximas horas estarán trabajando en restablecimiento de la vía y evitar tragedias”, explicó Auner Erasmo Corrales, responsable de la oficina del MTI en Madriz. 

Trabajo interinstitucional

Las autoridades mantienen comunicación directa con las familias afectadas, mientras funcionarios públicos y personal del Ministerio de Transporte e Infraestructura trabajan para resolver la problemática, y lograr que las familias tengan acceso al casco urbano de Telpaneca y San Juan de Río Coco, para la adquisición de alimento, agua potable y medicinas. 

“No había llovido como llovió ayer, nos asustó porque no teníamos lluvias, tenemos miedo que continúen las lluvias y nos afecte más, no sabemos qué puede pasar más adelante”, dijo Heriberto Funes Vargas, de la comunidad Quibuto. 

nicaragua, telpaneca, lluvias, danos, madriz, camino,

Tras la visita a las comunidades, el COMUPRED realizará un informe a la dirección nacional de SINAPRED para trabajar en una pronta respuesta, tomando en cuenta que se esperan lluvias en las próximas horas producto del paso de la onda tropical número 39 que puede afectar la zona norte del país. 

Las autoridades del COMUPRED, presidido por la alcaldía, están trabajando de manera directa con las familias de estas comunidades, aplicando los planes de atención a desastres naturales.