Productores de Nandaime conocen estrategia para la crianza de aves

nicaragua

El Parque Municipal de Ferias del municipio Nandaime, fue el escenario donde se presentó la Estrategia Nacional de Promoción de la Crianza de Aves de Patio 2019-2021, por autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

La estrategia tiene como ejes fundamentales el incremento a la productividad, la aplicación y fomento de tecnologías, manejo sanitario y buenas prácticas ambientales, también inocuidad en la producción, desarrollo de la agroindustria en la economía familiar y acceso a mercados competitivos.

Lee también: Lanzan estrategia para el desarrollo del sector porcino en Boaco

Esta estrategia contempla potenciar la producción de chompipes, patos, codornices y gallinas indias, y qué mejor que el pequeño y mediano productor se apropie de ellas para sacar adelante la producción de algunas especies que se están perdiendo.

nicaragua, estrategia, nandaime, crianza, pollos, huevos,

A esta presentación asistieron pequeños y medianos productores de las comunidades de Nandaime, que conocieron en detalle los pilares fundamentales para trabajar y mejorar la producción de huevo y carne de pollo. 

Productores optimistas

José Cornelio Jiménez, de la comunidad Monte Grande, aseguró que él tiene experiencia gracias a los diferentes programas que han llegado a beneficiar a muchas personas de las comunidades rurales, como el bono solidario, patio saludable, "y esto hace que esta nueva estrategia nacional tenga más efectividad en aquellos que ya hemos recibido y podemos hacer de que ésta sea muy efectiva en la práctica".

Dominga Lourdes Gaitán, de la comunidad El Arroyo, contó su experiencia con planes de trabajo que el Gobierno ha venido implementando, en la que después de 10 años que recibió apoyo, hoy tiene gallinas, vacas y cerdos con la que puede implementar la estrategia.

nicaragua, estrategia, nandaime, crianza, pollos, huevos,

Pedro Pablo Benavides Torres del INTA, dijo que el año pasado se registró una producción de 308 millones de libras de pollo y 30.5 millones de cajillas de huevo, la mayoría producido por manos de pequeños y medianos productores.

Además expresó que la estrategia ayudará a duplicar la producción de aves en los próximos cuatro años y dinamizará la economía de los protagonistas.

La estrategia también verá temas de cómo incrementar la productividad, esto tiene que ver con enseñar a las familias formas de alimentar las aves, técnicas, metodologías de mejoramiento genético, medidas de bioseguridad, sanidad y comercialización.

"En la próxima estrategia estaríamos viendo específicamente el pollo de engorde y la producción de huevos", afirmó Benavides Torres.