Crianza de tilapias garantiza seguridad alimentaria en Masaya

nicaragua

Los productores de Masaya avanzan en estrategias para el desarrollo económico; el cultivo de tilapia es una nueva alternativa que garantiza la seguridad alimentaria, tanto de las familias que inician en este rubro así como la de los consumidores. 

Uno de los objetivos en común es lograr la comercialización de los peces a una gran escala. 

Lee también: Lanzan estrategia para el desarrollo del sector porcino en Boaco

En la comarca Pilas Orientales, Julio César Barahona ha dado inicio hace cuatro meses a la producción de la tilapia en estanques en la tierra, técnica que se le fue transmitida por técnicos del MEFCCA a través de capacitaciones sobre el cuido y manejo de la tilapia

nicaragua, peces, tilapia, masaya, seguridad alimentaria,

"Yo tengo ya más de tres meses, cuatro meses, de iniciar este proyecto, yo venía buscando información al respecto de este proyecto porque me gustó desde el inicio y se dio la casualidad que vino los técnicos del MEFCCA y les comenté el interés mío de la tilapia, (…) entonces vamos a buscar de los peces, el plástico y yo me puse hacer la pila. A los dos meses que me trajeron los peces yo mi alegría fue que yo ya miré producción, entonces eso me llamó más la atención de hacer otra pila para ir multiplicando", dijo Barahona.

"Yo soy productor, yo siembro granadilla, calala, espinaca, frijol, verdura, chile y otros rubros; entonces qué es lo que me ha llamado más la atención, de que antes yo agarraba el agua limpia y se la tiraba a la granadilla. Es cierto me beneficiaba porque la producción era buena, pero ahora con los peces yo vengo y ya el agua la voy a utilizar por dos, por dos períodos, y luego otro es de que esta agua ya viene abonada", afirmó el productor.

nicaragua, peces, tilapia, masaya, seguridad alimentaria,

Apoyo incondicional del MEFCCA

Cabe destacar que el Ministerio de la Economía Familiar brinda los insumos necesarios a los productores que quieren dar inicio a este rubro, que además permite una armonía balanceada con la madre naturaleza. 

"Por supuesto tiene importancia económica, tiene importancia social, importancia medio ambiental, por que esto si lo sabemos armonizar con la naturaleza pues le sacamos varios sub productos; por ejemplo utilizamos el agua dos, tres veces, el pez mismo, el agua para la alimentación. Por ejemplo una de las mejores fuentes de vitaminas y proteínas que tiene la naturaleza para alimentar al pescado es el comején, entonces, yo vivo en la comarca El Comején y antes que esto era plaga pues ahora vamos a utilizarlo para alimentar a los peces. Ahora hay que protegerlos y cuidarlos", dijo Avelino Alberto Avellán, protagonista.

nicaragua, peces, tilapia, masaya, seguridad alimentaria,

"Pretendo dedicarme a la crianza de tilapia. Crío otras especies, por ejemplo tengo pollo de engorde, crío patos y gallinas híbridas, que es el que se mezcla gallina blanco con indios (…) Creo que esta es una de la forma más accesibles para cada una de las familias de tener cerca de su casa en poco espacio la proteína que necesitamos. Pues yo que soy una adulta mayor tengo mis nietos, mis hijos y porque necesitamos enseñarles también a las comunidades que si nosotros ponemos empeño, voluntad, podemos obtener una alimentación de calidad", mencionó María Luisa Sotelo, productora de Niquinohomo. 

Este proyecto tiene como objetivo mejorar los niveles de vida de las familias y en Nicaragua es apoyado por el Gobierno de la hermana república de China Taiwán.