Celebran 32 años de la Ley de Autonomía en Costa Caribe de Nicaragua

nicaragua

Bajo el lema "Desarrollo de la Costa Caribe con Identidad", la mañana de este 1 de octubre se iniciaron las actividades alusivas a los 32 años de haber sido promulgada la Ley 28, Ley de Autonomía.

La entrega del pabellón nacional y regional por la presidenta del Consejo Regional y por el Coordinador de Gobierno en el Caribe Sur, a los mejores estudiantes de la región, para luego ser izada en las astas frente al edificio del parlamento regional; es el inicio de muchas actividades alusivas a esta fecha tan importante.

Jhonny Hodgson, uno de los Padres de la Autonomía, dijo que como costeños "todos celebramos los avances, progresos y derechos adquiridos a través de la Ley de Autonomía".

De tu interés: Nicaragua lanza Plan Madre Tierra "El Suelo Donde Nací Yo"

nicaragua, autonomia, costa caribe, celebracion, desarrollo,

Esta ley ha permitido que las seis etnias que conviven en las regiones autónomas en el Caribe Nicaragüense gocen de derechos propios; como la conservación y dialectos de sus lenguas maternas, educación en sus lenguas, mantener su cultura, tradición, bailes, costumbres, tener sus propios gobiernos territoriales, entre otros beneficios y derechos.

Desarrollo de la Costa Caribe

En la actualidad los pueblos indígenas, mestizos de la Costa Caribe y afrodescendientes, gozan de proyectos impulsados por el Gobierno de Nicaragua a través del plan de Desarrollo para la Costa Caribe, Alto Wanki y Bocay, respetando los derechos que la Ley de Autonomía otorga a las y los costeños.

Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional en el Caribe Sur, expresó que ser costeños es un privilegio, que la Ley de Autonomía surge con la Revolución Popular Sandinista en el año 1987, impulsado por los padres y madres de la autonomía.

nicaragua, autonomia, costa caribe, celebracion, desarrollo,

Downs recalcó que en las regiones autónomas del país "tenemos el apoyo del Gobierno central con los distintos proyectos que se llevan a cada rincón del Caribe: electrificación, agua potable, casas para el pueblo, carreteras, mejoras en infraestructuras en centros de salud, escuelas, proyectos en apoyo a los sectores pesqueros, agrícolas, entre otros".

Bety Macrea, consejal regional de la etnia Rama, reconoce los grandes aportes que se han adquirido para su etnia como para las otras cinco que conviven como una sola familia en la Costa Caribe.

nicaragua, autonomia, costa caribe, celebracion, desarrollo,

Ramona Solano, jefa de bancada del FSLN y consejal regional de la etnia mestiza, dijo que estos 32 años han significado mucho para la población, ya que en la Costa Caribe se vive bajo una verdadera autonomía donde se respetan los derechos de cada habitante y que el parlamento costeño impulsa proyectos de beneficio apegados a la ley autonómica.