La historia de Carol y su fiel amigo “Coraje Rizo» en Jinotega

nicaragua

En el barrio Róger Hamguien, ubicado en la ciudad de Jinotega, es el lugar donde vive Carol Danelia Rizo de 37 años, quien desde su nacimiento fue diagnosticada con la enfermedad Poliomielitis, y que a sus 13 años perdió a sus progenitores. 

A través de nuestro medio brindó la oportunidad de conocer su historia de superación personal, que a pesar de las dificultades demuestra que con voluntad y deseo no hay nada imposible para las personas con discapacidad.

Rizo nos expresó en declaraciones: “Yo soy una persona con discapacidades diferentes, pero eso no me ha impedido cumplir muchas de mis metas a través de mis años. Yo realmente no siento tener ningún problema, yo puedo hacer lo que sea; puedo caminar, correr, montar a caballo, conducir cuadraciclo y vehículos. Actualmente trabajo para el registro civil de la alcaldía municipal de Jinotega, donde se me ha brindado la oportunidad y apoyo necesario a lo largo de nueve años que tengo de laborar en este sitio”.

Lee también: Municipalidades de Nicaragua con gran inversión para proyectos

nicaragua, coraje rizo, jinotega, mujer, discapacidad, carol rizo,

“He estudiado a lo largo de mi vida diversos cursos técnicos en el Tecnológico Nacional (INATEC), sitio donde nunca se me ha negado el derecho a mis estudios. Cada uno de los cursos que he recibido me han servido de mucho en mi vida para aplicarlo en mi trabajo. Gracias a Dios en mi vida nunca ha faltado la persona de buen corazón que a medida de lo posible me ha apoyado”, agregó Rizo.

Carol Danelia es un digno ejemplo para todas aquellas personas con discapacidad, demostrando que en la vida no hay barreras que no puedan ser superadas, y que a pesar de sus problemas ella se ha convertido en un importante pilar dentro de su familia, la cual hoy en día expresa sentirse orgullosa de sus logros obtenidos.

Petrona Dolores Rizo, hermana de Carol, expresó que “realmente me siento orgullosa de mi hermana, a pesar de sus dificultades no ha sido una carga para la familia, sino más bien un apoyo económico, corporal y espiritual".

La historia de "Coraje Rizo"

nicaragua, coraje rizo, jinotega, mujer, discapacidad, carol rizo,

Durante la visita en su humilde hogar tuvimos la oportunidad de conocer la historia de su mascota más leal, como es el caso de su perrito llamado "Coraje Rizo", a quien año con año celebra a lo grande su cumpleaños.

“Mi perrito Coraje Rizo, como lo han conocido por las redes sociales, tiene una historia algo triste pero con un final feliz. Él era un perrito callejero, que se encontraba junto con una manada vagabundeando por las calles. Yo lo rescaté hace cinco años en la comunidad de Chagüitones, de Lomas Azul en el municipio de San Rafael del Norte, lugar donde yo iba de paseo desde niña con mis padres. Y fue ahí donde lo encontré en mal estado y lo rescaté y lo llevé al veterinario", expresó Carol.

nicaragua, coraje rizo, jinotega, mujer, discapacidad, carol rizo,

"Los veterinarios lo daban por muerto, pero yo no renuncié a él y me lo llevé a casa, lo cuidé y alimenté debidamente y hoy en día ya tiene cinco largos años de vivir conmigo en la casa, no como una mascota sino como un miembro más de la familia Rizo. Mis padres siempre me inculcaron hasta el día de su muerte; el amor, cuido y protección de los animales”, comenta la dueña del animalito.

Celebración del cumpleaños

“A mí lo que me motiva a celebrarle el cumpleaños a mi perro, es porque nosotros también podemos hacer felices a los animales, porque ellos también tienen derecho a ser felices así como nosotros los seres humanos. Él ama celebrar su cumpleaños, él ama su piñata desde el primer día que se la hicimos, la ama porque disfruta con todos sus seres queridos", cuenta Carol.

nicaragua, coraje rizo, jinotega, mujer, discapacidad, carol rizo,

"Yo insto a todas las personas a no maltratar a los animales, cuidarlos y protegerlos, en especial que rescaten o adopten a todos aquellos perritos callejeros que se encuentran en condiciones precarias, porque si yo pude hacerlo, los demás también pueden hacerlo”, destacó esta mujer jinotegana.

Sin duda alguna con esta historia está más que confirmado que un perro puede llegar ser el amigo más fiel y leal que una persona pueda tener, y a su vez que no hay barreras e impedimento alguno para lograr lo que uno se quiera proponer como meta en la vida.

nicaragua, coraje rizo, jinotega, mujer, discapacidad, carol rizo,