Masaya celebra procesión en honor a San Jerónimo Doctor

nicaragua

La fe, costumbres y tradiciones acompañaron la procesión de los visitantes que realizan los Masayas en honor a San Jerónimo Doctor cada 30 de septiembre. 

Las expresiones culturales se hicieron notar bailando al son de los filarmónicos los populares Torovenados, el rescate del Güegüense también forma parte de esta tradición

"Para nosotros es un día especial ya que desde siempre se ha mantenido esta tradición del Güegüense. Empezamos a venir con el fin del rescate, para nosotros San Jerónimo es el jefe de todas las danzas, de toda la alegría, porque sin él todos estaríamos bien tristes en las casas. Pero es una alegría, una fiesta que se extiende, diario quisiéramos que hubiera San Jerónimo porque los Masayas, los monimboseños somos bien alegres", mencionó Teófilo Calero. 

Lee también: León vive cultura y tradición en celebración de San Jerónimo

nicaragua, san jeronimo, masaya, tradicion, cultura, doctor,

"En primer lugar las gracias a Dios y San Jerónimo Doctor que me permite venirla a bailar como todos los años, como promesante, como devota y como continuadora de esta herencia familiar de Los Toribio, una familia devota. Me siento muy regocijada de estar aquí dándole la bienvenida a todos los visitantes, hoy que le rendimos tributo a nuestro patrono, por la paz y la alegría viva San Jerónimo Doctor", destacó la tradicionalista Martha Toribio. 

Como cada año San Jerónimo, patrono de la capital del folklore, salió de la parroquia San Jerónimo en un recorrido hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de devotos y visitantes de distintos departamentos, entre esta Chinandega que llegan a esta ciudad con el objetivo de pagar promesas. 

Feria colorida

En el parque 3 de Julio los artesanos de distintos departamentos ofertaron variedad de productos en tres días de feria en honor a San Jerónimo, la cual ha culminado con éxito y buenas ventas para los protagonistas que dinamizan su economía con estas festividades, llenas de religiosidad y tradición. 

"Aquí en esta feria trajimos pollo, carne asada, gallopinto, hemos preparado todo con mucho esmero y cariño", dijo Juana Acevedo, comerciante.

nicaragua, san jeronimo, masaya, tradicion, cultura, doctor,

"Nos preparamos con varios productos; sillas de madera, banquitos, artesanías y tenemos también en existencia. Esto nos permite también darnos a conocer", señaló el artesano Mauro García. 

Elotes Dulces es un producto nuevo en Masaya, que en esta feria a como dice el popular dicho: voló como pan caliente. 

"Buscamos de traer la mejor calidad en cuanto al tamaño del elote, el precio es de 40 córdobas, como es algo nuevo de sabor en elote, ofrecemos diferentes salsas para complementar el buen gusto", dijo el emprendedor, Walter Solórzano. 

Las festividades de San Jerónimo culminan en noviembre y es por esto que el pueblo de Masaya sigue de fiesta.