León vive cultura y tradición en celebración de San Jerónimo

nicaragua

Cultura, tradición y religiosidad se vivió en la ciudad de León durante la celebración de San Jerónimo, cientos de católicos acompañaron al Santo Doctor después que salió de la Iglesia de Sutiaba, realizando el recorrido por la calle real hasta llegar a la Catedral de la Asunción de María. Esta tradicional ruta no se hacía desde más de 60 años.  

“Ahora se está retomando como era hace más de 60 años, con la imagen de los ancestros de Sutiaba, la cual se restituye hoy. El Obispo de León lo ha querido así y nosotros muy contentos de tomar esta tradición, como se había perdido y ahora se está rescatando”, dijo Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Sutiaba.    

Lee también: Tarde cultural en San Rafael del Sur con Feria del Maíz

nicaragua, leon, san jeronimo, tradicion, cultura, doctor,

“Ciertamente que me ha impresionado aquí el colorido, el folklore de León es muy propio y evoca ciertamente una euforia, una alegría por el Santo Doctor San Jerónimo. Lo que significa el santo, es para la Iglesia Católica, un ejemplo maravilloso de fidelidad a la palabra de Dios, un hombre entregado a la austeridad, pero también alegre en el corazón

Tradición y alegría

Decenas de toros huacos eran bailados y sorteados al son de la música de los chicheros, tradición que se ha seguido todos los años.

“Es la tradición de nuestros ancestros que nosotros estamos siguiéndole a ellos, todos los indios sutiabeños tenemos eso y lo llevamos en la sangre, por lo menos este toro tiene 52 años de estar participando y yo tengo 32 años de ser sorteador y bailador del toro de Pablo Pando”, expresó William Quezada. 

nicaragua, leon, san jeronimo, tradicion, cultura, doctor,

“Tenemos 67 años de traer esta tradición para nuestro Sutiaba, para nuestro León

Tras permanecer la imagen por un día en la Basílica Catedral, el Santo es trasladado por los devotos a la Iglesia de Sutiaba donde se mantiene todo el año.