Rescatan a delfín que quedó varado en playa de Puerto Corinto

nicaragua

Un delfín aparentemente joven ha llegado la tarde de este sábado frente al barrio costero Augusto C. Sandino, en el Puerto Corinto, en el pacifico de Nicaragua

El cetáceo aparentemente estaba muy desorientado cuando fue visto por algunos bañistas quienes corrieron a auxiliarlo tras quedar varado en ese lugar y aunque han intentado introducirlo al mar se les fue imposible por lo que entre varios hombres lo cargaron y lo sacaron a la playa para revisar sus condiciones ya que el tierno animal intentaba retornar a las aguas pero no tenía fuerzas.

Lea más: Cultura, turismo y tradición en la Expo Ometepe 2019

Al lugar llegaron rescatistas de los bomberos y de la Cruz Roja, quienes recibieron la llamada de emergencia a las 4:30 minutos y luego lo llevaron al distrito de la Fuerza Naval, donde sería valorado para ver las posibilidades de poder volver al agua, para que se pueda encausar en su ruta por el océano. 

"Es normal la migración y el avistamiento de ellos porque su navegación es continua por estas aguas, siempre viajan en grupo de 4 hasta 100 animales, y probablemente algún bote lo golpeo y se desorientó y probablemente el mar lo empujó a la orilla de la playa. Es necesario revisarlo y ver que tan grave es el golpe para determinar las probabilidades de sobrevivencia si regresa al agua", comentó Milton Salazar, biólogo chinandegano. 

En el pacífico de Nicaragua, los avistamientos de delfines de la especie “Pico de Botella” y ballenas se observan en los últimos meses del invierno y parte del verano principalmente en el Golfo de Fonseca, Jiquilillo, Acerradores, Poneloya y San Juan del Sur

Migración alimenticia y cambio climático 

 

"Al sufrir cambio de temperatura las aguas, grupos de delfines migran en busca de alimento o en otras ocasiones pueden ser caso aislado que hace que este tipo de animales marinos se vea obligado a salir a la costa ya sea por un golpe o alguna enfermedad", explicó Luis Enrrique Montealegre, estudiante de la carrera de biología. 
  
Hasta el momento se desconoce el tipo de especie, y características morfológicas del animal, ya que tendría que ser valorado a través de clave taxonómica para conocer la especie, la cola para conocer el sexo, el tipo de aleta, pico, piel y tamaño del animal para determinar si era bebé, joven o adulto. 

Luego del rescate del delfín y su valoración marinos de la Fuerza Naval lo trasladaron en una lancha y conducido a aguas profundas  frente a la Isla El Cardón en Corinto.