Sector porcino en Carazo es capacitado

nicaragua

Esta mañana en el auditorio del FAREM Carazo se reunieron productores del sector porcino para adquirir conocimientos y fortalecer este sector con nuevas estrategias para la crianza y reproducción de cerdos.

Esta estrategia plantea como ejes el mejoramiento genético, la sanidad y manejo de la producción.

Lea más: MINSA entregó 130 carnets a protagonistas del programa "Todos con Voz"

Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo Nacional del IPSA, expresó que esta estrategia plantea como ejes el mejoramiento genético, la sanidad y manejo de la producción, implementar buenas prácticas ambientales, desarrollo de la agroindustria y el acceso a mercados.

"Hemos venido trabajando, mejorando desde que este gobierno agarro las riendas, toda la producción está en mano de los más pequeños productores", añadió Somarriba.

Ademas resaltó que el principal objetivo del gobierno sandinista es que las familias prosperen y vivan bien

Una de las protagonistas del bono productivo es la señora Rosa Ramona García, originaria de San Marcos, quien desde hace cuatro años es beneficiada con este programa.
 
"Desde el 2015 he venido trabajando con mi bono productivo de cerdo, he logrado reproducir desde esa fecha 275 animales. Tengo de varias razas, este bono otorgado gracias a los programas de gobierno me han permitido salir adelante, mejoré mi calidad de vida y la de mi familia, pero además me ha permitido seguir ayudando a otros compañeros que se toman el reto de trabajar con cerdo. Agradecida con el gobierno, que además de darnos esa oportunidad de crecer nos capacita con mejores conocimientos para seguir trabajando y produciendo", dijo García muy contenta de ser partícipe de este momento.

Hasta julio de 2019 se contabilizaba un registro de 1 mil 102 granjas porcinas semitecnificadas en el país.

En la actividad estuvieron presentes mas de 150 productores de todo el departamento de Carazo, así como las autoridades locales y el secretario departamental del FSLN Carazo y protagonistas del MEFCCA.