El mercado Alfredo Lazo impulsa la economía de Estelí

nicaragua

En la ciudad de Estelí desde 1983 existe el Mercado Alfredo Lazo, en ese entonces con 60 módulos en el barrio con el mismo nombre y también la única terminal de buses con salida sur como al norte.

En el año 1998, posterior al Huracán Mitch, las autoridades municipales del Diamante de las Segovias se vieron obligados a independizar el transporte colectivo, surgiendo la COTRAN norte y COTRAN sur, y así poco a poco el mercado fue creciendo.

Lee también: Desarrollan Primer Congreso de Turismo y Gastronomía en Nicaragua

En la actualidad existen cerca de 200 tramos y se comercializan productos perecederos, granos básicos, marisquería, carnes, productos lácteos, ropa, calzado, entre otros. 

El mercado fue transformado completamente, ya que fueron construidos y reparados los módulos. Se cambió totalmente el techo, ahora cuenta con nuevas instalaciones eléctricas, inodoros y la seguridad fue reforzada.

nicaragua, esteli, mercado alfredo lazo, comercio, crecimiento,

Cientos de familias visitan el mercado por la calidad de sus productos y lo fresco que se mantiene del productor al consumidor. 

Ha sido uno de los lugares que ha impulsado la economía de la ciudad de Estelí, porque no solo se abastecen los habitantes, sino que vienen comerciantes de otros departamentos a comprar sus verduras, frutas y calzado para revenderlos donde son originarios.

Diferentes tipos de negocios

En el mercado Alfredo Lazo el Gobierno central no solo a las personas adultas ha brindado oportunidades de empleo, sino también a la mayoría de jóvenes que están emprendiendo sus negocios, ya sea barbería, zapatería, cafetines entre otros.

La primera etapa de la remodelación tuvo un costo superior a los 5 millones de córdobas, aportados por el Instituto Austriaco para Cooperación Norte Sur y fondos propios. 

nicaragua, esteli, mercado alfredo lazo, comercio, crecimiento,

La segunda etapa de inversión fue de más de 2 millones de córdobas, porque ya tenían un poco de avance de construcción; en la tercera etapa fue de más de 3 millones de córdobas en proyecto de luz eléctrica, techo y agua potable con calidad.

Todo esto ha sido posible por la buena relación que el Gobierno central ha tenido con los países hermanos.