Presentan estrategia para la producción avícola en Nueva Segovia

Por: || || Hora: 1:44 a.m..
nicaragua, nueva segovia, productores, huevos y pollo, productores,
Foto: TN8

Pequeños y medianos productores de Nueva Segovia conocieron los detalles de la Estrategia Nacional para el desarrollo de la pequeña y mediana producción de huevos y pollo 2019-2021, presentada por el Sistema de Producción Consumo y Comercio.

La Estrategia Nacional pretende promover la crianza de aves de patio y producción avícola, en aras de avanzar en la calidad de la producción nacional mediante el  fortalecimiento de la tecnificación para mejorar la producción del rubro.

Productores se capacitan con la estrategia nacional para la producción de huevos y pollo.

Wilmer Juárez, Director de Salud Animal  del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), detalló que la estrategia contempla cinco componentes básicos, entre ellos el  tema de mejoramiento genético para el rescate de razas criollas, incorporar la producción de aves como chompipes, codornices, gallinas guinea; el acompañamiento al sector para la elaboración de planes sanitarios que garanticen sanidad y mayor productividad de huevos, carne de pollo y nutrición. 

Te puede interesar: Trágico accidente en Ocotal deja un fallecido y otro herido grave

Los huevos y la carne de aves es la fuente de proteína animal más económica y de fácil acceso que tiene la población, la cual tiene como destino los mercados populares y el consumo local.

La estrategia de carácter nacional está orientada a los pequeños y medianos productores para promover la avicultura familiar, “los productores son el motor de la economía en el sector pecuario y avícola del país y por eso el Gobierno impulsa programas emblemáticos para mejorar los ingresos económicos de las familias nicaragüenses”, subrayó Juárez. 

Elsa María Paz Centeno, productora de Ciudad Antigua, dijo que la estrategia es buena porque les permitirá seguir adelante, “la expectativa que tenemos es levantar la producción y economía del país, esperamos tener la preparación técnica de parte del Gobierno para nosotros empujar la economía de este país”, anotó.

Productores se capacitan con la estrategia nacional para la producción de huevos y pollo.

“Esto viene a mejorar nuestro trabajo en el campo y en mi experiencia con el apoyo del Gobierno he venido avanzando en la productividad y la verdad nos sentimos contentos, porque poco a poco vamos avanzando con la ayuda de Dios”, dijo Argentina López, quien se dedica a la crianza de pollos en el municipio de  Mozonte.
 
Por su parte don Marcelo  López, productor de Mozonte, valoró que la propuesta del Gobierno va ayudar en la sanidad animal, vacuna, como curarlos, alimentarlos, “aunque sabemos muchos con el aprendizaje a través de las escuelas técnicas, pero con la estrategia vamos a fortalecer los conocimientos”, recalcó.

tags: