Museo El Ceibo expone rica cultura de la Isla de Ometepe

nicaragua

La Alcaldía municipal de Moyogalpa realizó el lanzamiento del museo "El Ceibo", un sitio en donde se puede conocer más sobre las raíces culturales del Oasis de paz.

Este local tiene una amplia exposición de piezas arqueológicas encontradas en distintos lugares de Ometepe y que datan de más de 3 mil años.

Museo El Ceibo consta de dos salas de exhibición en donde el visitante puede apreciar las más de 2 mil piezas que fueron creadas y usadas por aborígenes que habitaron la isla hace cientos de años.

Museo El Ceibo en la Isla de Ometepe.

Colección numismática

En la primer sala se puede conocer acerca de la historia numismática de Nicaragua, billetes y monedas que forman parte de la galería que exhibe la semilla del cacao, como primer moneda usada para hacer comercio entre las personas de aquel entonces, este espacio está conformado por una amplia colección de billetes y monedas de distintas denominaciones.

“Esta es la colección numismática, en ella podrás apreciar más de 700 en exhibición entre lo que es monedas y billetes  de Nicaragua, donde cada gobernante tiene su colección de billetes”, explicó Zuleica Rocha, una de las guías que nos acompaña durante el tour.

Museo El Ceibo en la Isla de Ometepe.

Lee también: Compromiso con el medio ambiente en rehabilitación de Pista San Juan Pablo II

En la segunda sala se exponen más de mil piezas precolombinas con más de 2 mil años de antigüedad, entre las piezas que destacan se encuentran urnas funerarias y utensilios de cocina que los ante pasados usaban para preparar sus alimentos.

Durante el recorrido por este increíble lugar también se pueden apreciar piezas de gran valor histórico, como una de las armas utilizadas por las tropas de William Walker que se asentaron en Esquipulas, Los Ángeles y Moyogalpa, siendo expulsados por los mismos nativos de la Isla.

Museo El Ceibo en la Isla de Ometepe.

También en esta sala se encuentra una representación de un perro llamado “Zulo”, este animalito de tamaño pequeño y sin pelos en su piel era cazado, domesticado y engordado para luego ser consumido como alimento por los indígenas.

Museo El Ceibo, ubicado en la comunidad El Sacramento, está abierto todos los días y es una de las opciones para visitar este fin de semana en que se celebra la novena Expo Ometepe 2019.