Autoridades del Caribe Sur de Nicaragua en taller sobre cambio climático

nicaragua

La mañana de este lunes 23 de septiembre, autoridades regionales del Caribe Sur de Nicaragua con la representación de MARENA, Banco Mundial y otros institutos, sostienen el primer día de dos en un taller para dar a conocer los beneficios que trae un proyecto enfocado en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Hebe Machado, directora técnica de la secretaría de recursos naturales del Gobierno Regional, dio a conocer que en este taller se exponen los beneficios del proyecto, el que beneficiará a todos los distintos gobiernos territoriales existentes en el Caribe Nicaragüense.

Lee también: Pronóstico Nicaragua: Lluvias disminuirán su intensidad

Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional en el Caribe Sur, manifestó que con este proyecto se enfrentarán los problemas que en la actualidad existen con el cambio climático, debido a la deforestación en el Caribe.

Expresó que estas gestiones vendrán a hacer consciencia y a que todos y todas por igual participemos en garantizar una mejor vida para no solo los costeños, sino para el resto de Nicaragua y la región.

nicaragua, cambio climatico, caribe sur, taller, emision de gases, medio ambiente,

Por su parte Denrin Deen Hodgson, presidente del Gobierno Comunal Creol, dijo que este no es el primer encuentro que se sostiene con las autoridades regionales, y que ve el interés de las autoridades en poder buscar soluciones a las situaciones que vienen dejando huellas en el cambio climático que afecta a todo el mundo.

Ayuda al medio ambiente

Otro de los gobiernos territoriales presentes en dicho taller es el de Awualtara Luhpia Nani Tasbaya, donde su presidente Moisés Luaisiga, dijo que este proyecto viene a ser una alternativa de cómo poder enfrentar y sobre todo solucionar los problemas del cambio climático, y cómo poder reforestar las zonas afectadas para poder garantizar un futuro mejor y un mejor aprovechamiento de la tierra.

nicaragua, cambio climatico, caribe sur, taller, emision de gases, medio ambiente,

Rubén López, coordinador del Gobierno Regional en el Caribe Sur, resaltó el interés de trabajar en conjunto con los gobiernos territoriales y que la presencia de las distintas juntas directivas de estos gobiernos territoriales permitirá llevar a cabo este proyecto con pasos firmes.

Una de las afectaciones que ha permitido el mal uso de nuestros bosques es el despale y la quema. 

"Este proyecto vendrá a concientizar a cada uno de nosotros, a saber darle un mejor uso a la Madre Tierra, por ejemplo la siembra de árboles frutales que vendrán a mejorar la productividad de los hermanos del campo, a encontrar mejores alternativas en vez de la quema o despale", indicó López.