Preparan fiestas en los municipios de Madriz en saludo al maíz

nicaragua

Este fin de semana en los municipios del departamento de Madriz inician las actividades en saludo al maíz. En cada localidad se realizarán ferias de productos únicamente derivados de este grano tan especial para los nicaragüenses.

Además las autoridades municipales convocan a las amas de casa y dueños de negocios de comidas, a participar en el concurso gastronómico de productos derivados del maíz

Lee también: Negocios turísticos activados de cara a la Expo Ometepe 2019

nicaragua, feria del maiz, madriz, tradicion, gastronomia,

A partir del 21 de septiembre inician las actividades en saludo al maíz, tomando en cuenta que en Nicaragua nos proclamamos hombres y mujeres del maíz por nuestra cultura, tradición, trabajo y consumo de este producto. 

Trabajo organizado

Las ferias se estarán realizado con participación de las alcaldías, MAG, INATEC, INIFOM, INTUR, MEFCCA y productores de las zonas los días 21 de septiembre en Somoto frente a la UNAN, el 22 en Las Sabanas y Telpaneca, el 27 de septiembre en San José de Cusmapa, Yalagüina y el municipio de San Lucas; San Juan de Río Coco será el 29 de septiembre, mientras que Palacagüina y Totogalpa realizarán la feria el 4 de octubre.

Para la feria y concurso “Maíz, tradición y trabajo”, los participantes se preparan para presentar sus productos, entre los que se destaca el perrereque, tortas de maíz, chicha, indio viejo, sopa de queso, sopa de albóndigas, elotes cocidos y asados, guiso de chilotes, tamales pisques y rellenos, nacatamales, montucas, pozole, tiste, pinolillo, entre otras maravillas de este alimento indígena.

nicaragua, feria del maiz, madriz, tradicion, gastronomia,

Además se pondrá a la venta una bebida embriagante que por años los pueblos indígenas han consumido, sobre todo en las ceremonias a base de maíz como la chicha bruja, chicha raizuda y la reconocida típica de la zona Chicha Zisimike. También encontrarán dulces como buñuelos, cajetas, gofios y postres.

Estas actividades buscan el recate de las tradiciones alimenticias de los pueblos, por lo tanto estos concursos están acompañados de expo ferias que fomentan la economía familiar.