Lluvias, fuertes vientos y tormenta sorprende en Ocotal

nicaragua

Los más de 47 mil habitantes de Ocotal fueron sorprendidos por una potente lluvia acompañada de fuertes rachas de vientos y una impresionante tormenta eléctrica, ocurrida este jueves desde las 9:30 de la noche que se extendió por casi dos horas, poniendo alteradas y ansiosas a las familias más vulnerables de la ciudad. 

La mayoría de las viviendas se vieron afectadas por la anegación debido a la gran cantidad de agua, emergencia que de inmediato activó a los miembros del Comité de Prevención de Desastres (COMUPRED), quienes desde el puesto de mando inicialmente registraban la información para su atención según prioridad.

Lee también: Fuertes lluvias azotan la madrugada del viernes a Managua

Convocados por la coordinadora del COMUPRED, la alcaldesa Xiomara Tercero participó en el recorrido con Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Policía Nacional, la Secretaría Ambiental de la Alcaldía Municipal y el secretario político del FSLN.

nicaragua, lluvia, ocotal, afectaciones, viviendas, anegaciones,

Detalle de afectaciones

En el recorrido se pudo verificar el arrastre de sedimentación, cauces obstruidos por troncos de árboles, humedad en paredes de viviendas y muros perimetrales, así como la anegación de las casas.

Preliminarmente el COMUPRED informó de un total de 25 viviendas y 35 familias mayormente afectadas por las lluvias. 

La alcaldesa Xiomara Tercero destacó el trabajo realizado desde la conciencia protectora de la familia, el barrio y la comunidad ante situaciones fortuitas, gracias a la preparación mediante capacitaciones y los simulacros que promueve el Gobierno de Nicaragua para proteger la vida humana. 

Ocotal vulnerable

“Fue una lluvia inesperada por su magnitud en un municipio vulnerable por las características de sus construcciones, y en el recorrido activo que realizamos en los diferentes barrios se nos informaba y constatamos que las mayores afectaciones es por anegación de los hogares”, informó Tercero.

nicaragua, lluvia, ocotal, afectaciones, viviendas, anegaciones,

Recomendaciones a las familias

Las autoridades brindaron recomendaciones correspondientes para la protección de las familias que habitan en zonas de riesgos, que puedan suscitar tragedias y así reducir el impacto de las lluvias. 

En el hogar es importante limpiar techos, canaletas y desagües. Así mismo evitar zonas de deslizamientos, cauces y ríos; en casa bajar el breaker para proteger electrodomésticos, entre otros.

"Lo principal es prevenir, las lluvias no las podemos evitar, conocemos el entorno donde vivimos, que somos altamente vulnerables y por lo tanto tenemos que actuar masivamente, tomando las medidas que pueden proteger especialmente en las familias, entre ellos a los que son más frágiles: los niños, discapacitados y los ancianos", indicó la alcaldesa.