Nueva Segovia actuó acorde en el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Empoderadas y activas lucieron las familias de distintos barrios de Ocotal, Nueva Segovia, quienes la mañana de este jueves 19 de septiembre participaron en el Tercer Ejercicio Multiamenazas. 

Acompañados de las autoridades civiles y militares que integran el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), las familias demostraron cómo han mejorado sus habilidades y capacidad organizativa.

Lee también: Familias de Jalapa, protagonistas en Ejercicio de Protección a la Vida

En este tercer simulacro de protección de la vida participaron al menos 24 instituciones, poniendo en práctica los planes de respuesta inmediata para garantizar la vida.

Asimismo el puesto de mando del COMUPRED coordinado por la alcaldesa Xiomara Tercero, monitoreaba y registraba las contingencias presentadas en los distintos escenarios mediáticos por su vulnerabilidad y ubicación geográfica. 

nicaragua, nueva segovia, ejercicio, multiamenazas, emergencia,

Participación del pueblo

Los barrio Modesto Agurcia, 19 de Julio y Carlos Manuel, fueron los escenarios emblemáticos de este ejercicio en Ocotal donde se trabajó bajo el enfoque de multiamenazas, con actividades de evacuación y atención primaria por deslizamientos e inundaciones.

Alba Luz rivera, del barrio Modesto Agurcia, expresó que le ha tocado vivir una bonita experiencia durante estos ensayos junto a la comunidad.

“Vivimos en zona de riesgo y hemos mejorado mucho con el apoyo del Gobierno, que nos prepara para prevenir y garantizar la vida en una situación de desastres que provoca la naturaleza, aquí por ejemplo las inundaciones y deslaves en tiempos de lluvia”, subrayó. 

nicaragua, nueva segovia, ejercicio, multiamenazas, emergencia,

Dulce María Palacios, líder de barrio Modesto Agurcia, relató que su barrio es modelo en los simulacros que el Gobierno ha venido desarrollando, porque la población está empoderada gracias a las capacitaciones que reciben sobre primeros auxilios y salvamento y rescate.

“En esta ocasión trabajamos bajo la hipótesis de derrumbes e inundaciones. Esto es muy importante para nosotros porque realmente estamos preparados para dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencias”, recalcó Dulce María.

Más de 200 efectivos del Ejército de Nicaragua participaron en los principales escenarios donde se desarrolló el Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.