Jinotega conmemoró la Batalla de San Jacinto y la Independencia

Por: || || Hora: 4:55 p.m..
algarabía folclórica, fervor patrio, jinotega, estudiantes, celebraron, fiestas patrias
Foto: TN8

Con una gran algarabía folclórica, fervor patriótico e identidad cultural, miles de estudiantes de los diferentes centros de estudios del municipio de Jinotega, desfilaron por las principales calles de la ciudad, en conmemoración al 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto. 

Jinotega se vistió de azul, blanco y azul a lo largo de las calles esperando el desfile patrio para celebrar a lo grande los 163 años la Gesta Heroica de San Jacinto, en donde con orgullo los jinoteganos levantaron la bandera azul y blanco que cobija a todos los nicaragüenses, la que los alimenta para seguir haciendo patria, a seguir mejorando como ciudadano, avanzando en rutas de prosperidad, y educación, donde los estudiantes honran la sangre derramada de los Héroes y Mártires que dieron su vida por una Nicaragua Bendita y siempre Libre. 

algarabía folclórica, fervor patrio, jinotega, estudiantes, celebraron, fiestas patrias

Lee también: Estudiantes de Ocotal recrean como se vivió la independencia

Jaime Zeledón delegado departamental del MINED, expresó: "Nosotros como ministerio de educación estamos promoviendo no sólo el fervor patriótico en estas fiestas patrias, sino también el amor, la unidad, la paz y sobre todo la identidad nacional y cultural, para que todas las familias nicaragüenses puedan disfrutar de estas festividades".

Marcelo Molina presidente departamental de la Federacion Estudiantes de Secundaria (FES), destacó: "Como estudiante me siento muy honrando de participar y honrar a la patria en este 14 de septiembre, donde conmemoramos la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto, donde cientos de guerrilleros dieron su vida por una Nicaragua libre, libre de la esclavitud e imperialismo yanqui".

Conmemoran el 198 Aniversario de la Independecnia de Centroamérica

algarabía folclórica, fervor patrio, jinotega, estudiantes, celebraron, fiestas patrias

En el Instituto Nacional Augusto C. Sandino de Jinotega, se efectuó la lectura y dramatización del acta de Independencia como parte de la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica. 

Jonathan Centeno, estudiante dijo: "Son 198 aniversario de Independencia en donde nosotros como nicaragüenses, como provincia nos liberamos del yugo español. Pará mí ser parte de estas actividades patrias es algo único, es un privilegio, ya que es algo que nos identifica como nicaragüense y es algo que nos hace sentir orgullosos por servir a nuestra patria".

La conmemoración de la Independencia culminó con la presentación de bandas rítmicas y musicales, en donde los estudiantes mostraron sus presentaciones llenas de identidad nicaragüense.

tags:

Luis Peralta

Luis Peralta

Luis Alberto Peralta Zeas, de 21 años, originario de Jinotega. Es estudiante activo de Mercadotecnia y se caracteriza como una persona muy responsable y profesional. Se desempeña como corresponsal de Telenica Canal 8 en el departamento de Jinotega.
 

    Instagram