Estudiantes de Ocotal recrean como se vivió la independencia

Por: || || Hora: 2:09 p.m..
ocotal, acto de la independencia, estudiantes, docentes, dramatización, patria, premiación
Foto: TN8

Un día como hoy 15 de septiembre pero de 1821, se dio la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, cuando Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica decidieron ser libres y soberanos de la corona española.

En ocasión de esta efemérides histórica la comunidad educativa del Instituto del emblemático y referente nacional Instituto Nacional de Nueva Segovia Leonardo Matute conmemoró con solemnidad los 198 años de este acontecimiento con una recreación de la “Firma del Acta de la Independencia de Centro América”.

Lee también: Conmemoran 163 años de la gesta heroica y patriótica "La Batalla de San Jacinto”

ocotal, acto de la independencia, estudiantes, docentes, dramatización, patria, premiación

Estudiantes de esta alma mater fueron los protagonistas de una dramatización en el que mostraron el momento en el que participaron los próceres en ese momento histórico para recordar y mantener el ejemplo de esta victoria conquistada por los pueblos de la región celebrando de esta manera las fiestas patrias promoviendo el nacionalismo y el amor por los símbolos patrios. 

Hoy más que nunca están presentes las ansias de libertad, de independencia, de paz y de prosperidad de nuestro pueblo nicaragüense que exige respeto y autodeterminación”, dijó Rolando Olivas, delegado de educación en Nueva Segovia. 

La solemnidad de este evento la mañana de este domingo 15 de septiembre dio inicio con la entrada de los pabellones, portada por los estudiantes destacados, en presencia de la Banda Escolar y cuadro de palillonas, estudiantes, maestros y padres de familia.

“Todos estos días hemos estado enfocados en estas festividades en honor a la patria y queremos reconocer la entrega y disciplina que han mostrado nuestros estudiantes, el apoyo de los padres y hoy nos revestimos de patriotismo con la dramatización de esa histórica acta de independencia, que nos hace a nosotros ser libre hasta el día de hoy y no pertenecer a ninguna corona española”, destacó la profesora Maritza Ardón, directora del INSLM.

Honor al mérito

ocotal, acto de la independencia, estudiantes, docentes, dramatización, patria, premiación

Ministerio de Educación representado por el Licenciado Rolando Olivas hizo entrega de la medalla "HONOR AL MÉRITO" al profesor Orling Javier Tórrez Hernández, del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, ganador del segundo lugar como mejor docente de educación regular de secundaria a nivel nacional.

La recreación de la firma del Acta de la Independencia de Centroamérica se desarrolló en todos los centros educativos públicos del departamento de Nueva Segovia. Previo a esta fecha, los estudiantes han participado en desfiles, encuentros y actividades ecológicas para honrar a la patria.

tags: