Conmemoran 163 años de la gesta heroica y patriótica "La Batalla de San Jacinto”

Por: || || Hora: 12:31 p.m..
nueva segovia, nicaragua, conmemoración, batalla de san jacinto, maestros, alumnos, acto a la patria
Foto: TN8

Maestros, estudiantes y padres de familia conmemoraron el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto con un solemne acto presidido por Autoridades de Gobierno y del Ministerio de Educación (MINED), dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES)  y autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Con algarabía folclórica, mostrando al público en general la hermosura de los colores de nuestra bandera nacional azul, blanco y azul, en los distintos centros educativos, alzaron su mano derecha para participar de la juramentación a la bandera prometiendo ante Dios, la patria y héroes nacionales respetar, honrar y defenderla como símbolo de la independencia, libertad y soberanía.

Lee también: Patriotismo se tomó las calles de Masaya este 14 de septiembre

Mejores estudiantes izan pabellón nacional

El Pabellón nacional fue izado por los mejores estudiantes Oscarina Gabriela Mendoza González, Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, mejor estudiante de secundaria de Nueva Segovia, el joven Yahir Ramón Pérez Benavidez, de la Escuela aura González, mejor alumno de Ocotal; Georgia Alexander, María auxiliadora, ganador de la competencia  nacional de ajedrez.

Muy orgullosa y feliz de poder representar a Nicaragua en esta festividad, dijo sentirse la joven Oscarina Gabriela Mendoza González, Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, mejor estudiante de secundaria de Nueva Segovia, “esto solo es posible con disciplina constante en nuestros estudios, un orgullo que no cualquier estudiante puede alcanzar y mi mensaje a los estudiantes es que se esfuercen en sus estudios y a los padres que apoyen a sus hijos en el emprendimiento de sus metas”, subrayó. 

Mejores docentes 

El Ministerio de Educación hizo entrega de reconocimiento a la excelencia académica, mejores estudiantes y maestros de primaria y secundaria del departamento de Nueva Segovia. El emblemático Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute levantó estandarte en el acto conmemorativo con el mejor Profesor Orling Javier Tórrez Hernández, ganador del segundo lugar como mejor docente de educación regular de secundaria a nivel nacional.

Dios honra a los que le honran y este es un gran mérito no solamente para mi familia sino para el departamento de Nueva Segovia. Nos compromete cada día a mantener este nivel de calidad que alcanzamos con la ayuda de Dios y porque hacer patria es honrar a nuestro pueblo y a Dios”, dijo el profesor Orling Javier Tórrez Hernández. 

El profesor Tyrone Toledo Mendoza, de la Escuela Hermanos Zamora, mejor maestro de primaria en Nueva Segovia 2019, expresó “como maestro me siento muy orgulloso de estar celebrando este acontecimiento histórico y recibir este reconocimiento significa mucho sacrificio, perseverancia y sobre todo mucho amor a mi trabajo lo que me lleva a seguir más que comprometido para seguir haciendo patria y enalteciendo nuestra bella Nicaragua”.

Asimismo el Ejército de Nicaragua hizo gala en esta festividad nacional saludando al Pabellón Nacional en conmemoración al 163 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 40 Aniversario de constitución de la institución. 

Al finalizar el solemne acto, los centros educativos con sus cuadros de palillonas, gimnasias rítmicas y bandas musicales realizaron el cotidiano desfile por las principales calles de Ocotal, para el disfrute de las familias que salían para apreciar de estas fiestas patria 2019.

nueva segovia, nicaragua, conmemoración, batalla de san jacinto, maestros, alumnos, acto a la patria

 

tags: