Matiguás: Conmemoran el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto

nicaragua

Estudiantes de primaria y secundaria de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, conmemoraron el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto con un solemne acto en el estadio baseball municipal.

El acto fue presidido por la delegación del Ministerio de Educación (MINED), dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) municipal y autoridades de la Policía Nacional.

Lea más: Estelí: Familias participan de las fiestas patrias

El acto contó con las palabras de los dirigentes estudiantiles de la FES, que promovieron esta actividad y movilizaron a la mayoría de los estudiantes presentes.

El alcalde, compañero Marlon Scarleth, expresó que, "motivamos a todos los nicaragüenses que sigamos el ejemplo de todos nuestros héroes que lucharon por la libertad en NicaraguaNicaragua ningún nicaragüense se rinde y ningún nicaragüense se vende".

Asimismo el MINED hizo reconocimiento a los mejores docentes y alumnos de primaria y secundaria por la excelencia académica, de igual forma, destacados del municipio.

El estudiante Carlos Rosales, mejor alumno destacado de primaria en el municipio de Matiguás, comentó que, "me siento orgulloso y muy alegre y si no hubiese habido esta batalla en San Jacinto hace 163 años hoy no seríamos un país independiente".

Por su parte la joven Xaviera Desire Pavón, estudiante del Colegio José Santos Zelaya, mencionó que, "el 14 de septiembre se debe recordar todos los días porque es un acto histórico y heroico donde muchos nicaragüenses dieron su sangre para defender nuestra soberanía".

Al finalizar el solemne acto, el estudiantado se dirigió a realizar un desfile por las principales calles de Matiguás con sus respectivas bandas rítmicas escolares, dirigiéndose frente a la alcaldía municipal donde realizaron sus presentaciones sus palillonas, bailarinas y su banda musical.

El alcalde municipal de Matiguás realizo la promesa a la bandera a todos los presentes en el acto central en el estadio de baseball.