El Sistema de Producción y Comercio inaugura el arboretum en el parque ecológico ubicado en la colonia Los Ángeles, que se ubica a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Nueva Guinea, contando con la presencia de funcionarios, estudiantes y comunitarios.
La alcaldesa Claribel Castillo dijo que la idea es crear esa importancia en los jóvenes por amar nuestra naturaleza, ”que se interesen por conocer el origen de las plantas como frutales, medicinales y ornamentales, además de cuidar las fuentes de agua que existen en el municipio, principalmente el río El Zapote que es donde se abastece del vital líquido la ciudad; hay que reforestar las cuencas hídricas, los bosques, en fin toda nuestra naturaleza”.
Lee también: Privados de libertad de Estelí reciben perdón presidencial
Añadió que en el lugar donde se hizo el lanzamiento cuentan con 30 manzanas de bosques.
“Aquí hay senderos naturales, es un lugar creativo para los estudiantes y las familias que deseen llegar a pasar un rato y convivir con la naturaleza. Este parque ecológico está ubicado en una zona turística; si desean conocer la letra y los ranchitos hay un lugar exclusivo donde puedes encontrar montículos y petroglifos, que nos dejaron nuestros antepasados es en esta misma vía”, detalló la alcaldesa.
Cultura forestal
Mientras que el delegado Roberto Domínguez, director del Inafor, expresó que “la idea es buscar cómo educar a la población, para tener una cultura forestal y promover el manejo sostenible de los recursos, esto es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno de la república de continuar cuidando la flora y la fauna”.
Actualmente hay más de 50 especies de árbol que están rotuladas, lo que facilita conocer cada especie que se encuentra en este lugar.
En la actividad estuvieron presentes miembros de la Juventud Sandinista, familias de la comunidad, invitados, docentes; los que se comprometieron a cuidar de la naturaleza para seguir conservando ese oxígeno que necesitamos los seres humanos.