Nueva Guinea presenta ciclo productivo de postrera y apante 2019

nicaragua

En el Polideportivo Alexis Argüello, en Nueva Guinea, productores de diferentes comunidades participaron en la presentación del lanzamiento del ciclo agrícola y postrera 2019, contando con la presencia de los funcionarios que componen el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

En las palabras centrales de la alcaldesa Claribel Castillo, agradeció a los presentes y los animó a continuar luchando, "porque sabemos del trabajo que se realiza todos los días en el campo para sacar la producción de poquito en poquito, es por eso que nuestro buen Gobierno no nos ha dejado solos, quien ha estado incentivando a los pequeños y medianos productores a continuar luchando".

Lee también: Muestran en Estelí estrategias para mejorar calidad de carne porcina

Castillo hizo mención que antes del 2007 se iba retrocediendo en materia de producción. La mayor parte de arroz se compraba en el exterior, "pero cuando llegó nuestro presidente fue cambiando porque en la actualidad se produce mayor cantidad de arroz, e igual el maíz, en donde se ha iniciado una campaña por el rescate de nuestras semillas criollas y acriolladas

nicaragua, nueva guinea, produccion, ciclo agricola, cultivos,

Soberanía alimentaria

El secretario político a nivel departamental, Filemón Gamez Lanuza, dijo que en este mes patrio se están desarrollando estrategias para alcanzar una soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida del pequeño y mediano productor.

En la presentación del Plan 2019, se dio primero a conocer sobre los cambios climáticos para poder cultivar y obtener buenos resultados, e ir cada día implementando estrategias y buenas prácticas para lograr obtener mayores beneficios.

Ejes del Plan 2019

El primer eje será el fortalecimiento en 900 bancos de semillas para producir semillas certificadas de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos.

El segundo eje es fortalecer la capacidad de 7 mil 200 productores para la producción de semillas y granos básicos de calidad.

Otro eje muy importante será el acompañamiento a 100 bancos comunitarios de semillas certificadas para establecer 89 manzanas de granos básicos, y poder producir 2 mil 400 quintales de semilla de calidad, además se trabajará en la presentación de nuevas variedades de arroz de secano, de frijol híbrido y de tomates.

Se trabajará también en la plantación de amaranto y maní, cultivos que son de consumo para el ser humano.

nicaragua, nueva guinea, produccion, ciclo agricola, cultivos,

Mejoramiento genético

Y para ir mejorando el hato ganadero, el plan incluye la inseminación e implante de embriones de alta calidad genética en bovinos, cerdos y chompipes.

También trabajarán con bancos de germoplasma para nueva variedad de pastos; se trabajará sobre entrega de calidad vegetal, en este caso yuca, malanga y gamote. Otros lineamentos es también lo de la selección de musácea.

Diversificación 

Se entregarán 27 mil 200 bonos tecnológicos de granos básicos; 10 mil huertos mixtos para la diversificación de diferentes tipos de hortalizas.

Se establecerán 70 granjas de especies menores como cerdos, aves, pelibuey, cabras y se continuará con los talleres de capacitación sobre manejo de granos básicos, fertilidad en los suelos, manejo de tejido y especies mayores.

Comercialización

Se continuarán implementando las ferias, ruedas de negocio y mercaditos campesinos, para que el productor tenga oportunidad de vender su producto y así tener una oferta y una demanda dinámica.

Para Carla Rugama, productora y habitante de Los Ángeles, la orientación recibida es muy buena, "porque podemos determinar en qué tiempo cultivar, adaptándonos al cambio climático, y en cuanto al plan como productora estoy dispuesta a seguir trabajando para cultivar la tierra".