Agua potable y saneamiento para una comunidad de San Juan de Limay

nicaragua

Familias de la comunidad Mateare, en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, ahora cuentan con agua potable y saneamiento en sus hogares; servicio que llega a más de 130 familias que nunca habían tenido acceso al vital líquido, ni a una buena condición higiénico sanitaria.

La inversión de esta obra es de 9 millones de córdobas y fue ejecutada por la instancia gubernamental Nuevo FISE.

Lee también: Alcadías de Nicaragua con más obras de desarrollo e infraestructura

Dicha ejecución consiste en la construcción de un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE). A la par de ello se instalaron 138 conexiones domiciliares con igual número de lavanderos, además de 136 unidades de saneamiento.

Ahora las familias cuentan con cobertura de agua potable las 24 horas del día. El proyecto fue ejecutado bajo la modalidad de Proyectos Guiados por la Comunidad (PGC).

Mejor calidad de vida

nicaragua, san juan de limay, agua potable, saneamiento, esteli,

“Estamos inaugurando este gran proyecto de agua, saneamiento e higiene cuyo eje principal es llevar agua a las familias de la comunidad. El proyecto también abarca otras obras de mitigación sobre el tema de cambio climático. Estamos llevando agua a 562 protagonistas, incluyendo cuatro iglesias y una escuela”, dijo Mirna Montoya, asesora regional del Nuevo FISE. 

Las familias campesinas agradecieron a Dios y a las autoridades de Gobierno, porque con estos proyectos se les cambia el estatus de vida.

Rolando Morales Centeno, miembro del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), expresó que “este proyecto es un sueño hecho realidad. Hoy tenemos buena infraestructura, antes nos abastecíamos de los pozos de agua insegura, ahora tenemos agua de calidad en nuestro hogar; tenemos saneamiento, lavanderos y estamos agradecidos”. 

nicaragua, san juan de limay, agua potable, saneamiento, esteli,

“Doy gracias a Dios, a nuestro presidente, a la alcaldesa, a los ingenieros del (Nuevo) FISE, ya que con la ayuda de todos se hizo posible este proyecto. Hoy gozamos de buena salud y beneficios para la comunidad”, dijo Thelma Marina Ávila Díaz, pobladora de la comunidad rural Mateare.

Al regocijo de los campesinos se sumó la alcaldesa de San Juan de Limay, Flora María Mendoza Irías, quien dijo que todos están victoriosos, porque a pesar de la situación económica que ha sufrido Nicaragua los proyectos y programas no se detienen.