Consciente de la necesidad de elevar la calidad y la productividad del ganado, el Gobierno de Nicaragua a través de sus gestiones con organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Fomento de la Producción (BFP) y La Cooperativa Hermandad Campesina de Río Blanco, se encuentran ejecutando y desarrollando la especialización en inseminación artificial de bovinos.
Fanor Montoya, presidente de la cooperativa CACHERCAM de Río Blanco, subraya que con este programa se está logrando apoyar a los productores a mejorar la calidad genética de sus animales y la producción láctea.
Lee también: En saludo al 40 aniversario ascienden en grados a oficiales de policía
Al respecto, el ingeniero Manuel González, coordinador del área técnica de la cooperativa CACHERCAM, explica que esta tecnología permite además llevar un mejor control de la preñez de los animales a un bajo costo al productor por la inseminación artificial.
“El semen que utilizamos en inseminación artificial es de toros ya probados”, destaca González, quien agrega que los sementales usados para extraer el semen tienen un valor mínimo de 25 mil dólares.
Más ganado productivo
Muchos de los protagonistas no tenían siquiera noción de la técnica, sin embargo, están claros de lo que implica para hacer que el ganado sea más productivo.
“Yo no sabía cómo era este proyecto de inseminación artificial hasta que la cooperativa CACHERCAM, me lo presentaron y les dije probemos, lo hicimos y ahora tengo los resultados que es un programa muy bueno para tener ganado de buena genética y especialmente lechero y ahora voy a inseminar 10 vacas.
El Centro Nacional de Mejoramiento Genético, fue fundado en 1982 durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, y en la actualidad continúa siendo un pilar importante para el futuro del desarrollo ganadero nicaragüense.
“Primero porque vamos a lograr entrar a rincones bastante en el interior del municipio Río Blanquéense, segundo más extensiva esta técnica que es la intención de nuestro gobierno. La importancia de la inseminación artificial es básicamente el progreso genético de la masa ganadera”, precisó Fanor Montoya presidente de la cooperativa CACHERCAM.