Madriz realizó con éxito el concurso gastronómico Sabores de mi Patria

nicaragua

Somoto se vistió de fiesta para realizar el primer Festival Gastronómico Departamental "Sabores de mi Patria", donde protagonistas del sector gastronómico mostraron sus dotes en la preparación de alimentos tradicionales, rescatando y enalteciendo el orgullo de nuestra identidad nacional.

El evento se realizó de manera coordinada entre las alcaldías a través del INIFOM, la delegación del Ministerio de Economía Familiar de Madriz, Instituto Nicaragüense de Turismo, INATEC y protagonistas del sector gastronómico en el departamento. 

Lea más: Realizan festival "Sabores de mi Patria" en Jinotega

Este Festival de Gastronomía se desarrolló en la cancha del Parque Central de Somoto, contando con la animación de la banda rítmica con temas nacionales, mientras el jurado calificador realizaba el recorrido y degustación por cada stand, donde los protagonistas explicaron el proceso de elaboración de las comidas tradicionales en este derroche de cultura y orgullo nacional.

El primer lugar fue para el joven Walter Francisco Rodríguez de 22 años originario del municipio de Las Sabanas que presentó un deliciosos Caballo Bayo que encantó al jurado por su innovación y creatividad, además por el sabor y calidad de cocción en los productos que presentó. 

El segundo lugar fue para el joven de San Lucas, David Torres de 38 años participo con un delicioso Guiso de Chilote, Torres con su esfuerzo a logrado sacar adelante a sus hijos pues por causalidades de la vida es padre soltero. El tercer lugar fue para Daneysi Maradiaga, del municipio de Cusmapa, quien presento un Baho típico nacional. 

Para la selección de los tres primeros lugares el jurado tomo en cuenta el sabor, creatividad, tiempo de elaboración, sabor y presentación, los miembros del jurado felicitaron a todos los participantes por su esfuerzo y destacaron que la selección fue totalmente difícil.  

Se destaca en este evento departamental gastronómico la gran participación de la juventud, los tres primeros lugares los obtuvieron jóvenes de entre 22 a 38 años quedando en tres municipios miembros del proyecto territorio Geoparque Río Coco.