Imparten curso de Producción Apícola en Plan de Grama, Jinotega

nicaragua

La mañana de este jueves en la Microregión del Plan de Grama, municipio Wiwilí, a más de 124 kilómetros de la cabecera departamental, JinotegaINATEC, para conocer los avances en materia de conocimiento y desarrollo en los protagonistas de los cursos que se imparten en la zona. 

El Tecnológico Marcos Homero Guatemala de Jinotega, siempre preocupado por el desarrollo profesional de los pequeños productores, desarrolla el primer curso de Producción Apícola con énfasis en buenas prácticas agrícolas, que cuenta con la participación de más de 15 protagonistas, y el cual tiene como objetivo fortalecer la economía en esta zona caracterizada por la producción de miel legítima de abeja. 

Lee también: Taiwán respalda proyectos de Economía Creativa y turismo en Nicaragua

nicaragua, produccion apicola, curso, inatec, jinotega, plan de grama,

Kevin Martínez expresó qué "este curso es de mucha importancia ya que carecía de muchos conocimientos, y a través de este curso que ha impartido INATEC, hemos aprendido sobre el manejo de las herramientas, cómo está dividida una colmena, sobre la reina abeja. Este es un rubro muy sostenible ya que genera buenos ingresos económicos".

Conocimiento integral

Arístisdes Peralta, productor de la zona expresó: "Me parece magnífico este curso, porque estamos aprendiendo algo que nos ayudará económicamente a futuro. Es decir nos permitirá mejorar nuestra economía, y si nosotros mejoramos económicamente también el país avanza en divisas. Agradecido y encantado con nuestro Gobierno sobre todo por este curso y esperamos más de este tipo".

nicaragua, produccion apicola, curso, inatec, jinotega, plan de grama,

Por su parte Fernando Picado, docente del curso, dijo: "Durante este curso se les ha enseñado muchas cosas, entre ellas el conocer las abejas y cómo funcionan las abejas, los beneficios, los productos que produce la abeja, como el polen, la miel, la cera, propolio y el néctar. Me ha encantado transmitir mis conocimientos de más de 15 años de experiencia a estos jóvenes en este rubro de la producción apícola, para que ellos puedan mejorar su condición económica".

"Como INATEC estamos estableciendo coordinaciones en este caso en la microregión de Plan de Grama, la importancia que tiene este rubro en la economía nacional, hemos establecido estas coordinaciones para que los pequeños productores crezcan y tengan mejores conocimientos en este rubro", expresó Alexandra Altamirano, técnica de INATEC Jinotega.