Conversatorio en Estelí sobre distrofia muscular de Duchenne

nicaragua

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad que afecta principalmente al sexo masculino. La padecen cada 1 de 3,500 varones recién nacidos, y tan solo en el departamento de Estelí existen más de 10 casos.

“Estamos conmemorando el día mundial de la concientización de esta enfermedad. Es el 7 de septiembre que se realiza esta actividad. Esto es una condición genética, y es importante conocer sobre este problema para que sepan cómo atender al individuo que la padece", señaló Víctor Treminio, delegado del SILAIS.

Te interesa: Especialistas del INETER analizan el tsunami de 1992 en Nicaragua

nicaragua, duchenne, esteli, enfermedad, conversatorio, salud,

"Como Ministerio de Salud les brindamos un seguimiento a los niños que son diagnosticados. A los padres de familia los capacitamos y vemos cuáles son las otras necesidades que tienen. En el departamento de Estelí hay varios casos que estamos dándole seguimiento”, afirmó el funcionario de salud.

Importante encuentro

El Ministerio de Salud realizó un conversatorio con padres de familia que tienen hijos que padecen esta enfermedad y estudiantes de la carrera de medicina, con el fin de sensibilizar a la población acerca de esta condición.

nicaragua, duchenne, esteli, enfermedad, conversatorio, salud,

“Como madre de un hijo que padece con esta enfermedad es importante dar a conocer sobre este caso, para sensibilizar a la población, para que los niños vean que no están solos, que la sociedad les brinda su solidaridad a los pacientes", expresó Martha González, madre de un joven con esta enfermedad.

"Les diagnostican que pueden vivir hasta los 20 años pero como yo le he dado una buena atención con mi familia y sus chequeos en el hospital, ya él cumplió 21, es decir que todo está de cómo lo cuides”, agregó Martha.

Los pequeños que son diagnosticados con este problema tienen dificultades en la movilización y desarrollo, es por eso que los progenitores deben de conocer los elementos básicos para brindarles una mejor atención en sus viviendas.