San Rafael del Norte presenta Festival «Sabores de mi Patria»

nicaragua

Con un gran derroche cultural y artístico, desde horas tempranas de la mañana del pasado viernes en el parque Urania Zelaya, en la bella tierra de San Rafael del Norte, la alcaldía en coordinación con el INTUR realizó el primer Festival Gastronómico "Sabores de mi Patria". 

Este evento contó con la participación de más de 10 protagonistas, el cual tiene como objetivo dar a conocer la gastronomía nicaragüense a base de maíz en este municipio. 

Lee también: Estabilidad de precios en mayoría de productos de la canasta básica

Norma Herrera, alcaldesa de San Rafael del Norte, destacó en declaraciones que "este festival ha sido muy exitoso ya que la población se ha sumado a participar en este evento, para mostrar su arte culinario en la preparación y elaboración de comidas a base de maíz".

nicaragua, festival gastronomico, sabores de mi patria, san rafael del norte, jinotega,

"Este evento más allá de promover solo nuestra gastronomía, también lo realizamos para llevar un rato de alegría y esparcimiento a toda nuestra población para que se recree sanamente. Por esto, hemos traído el show del payaso Chimbombín para los reyes mimados del hogar", exclamó Herrera.

Rescate de la identidad

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Turismo, realiza este tipo de festivales para fomentar el rescate de nuestra identidad, nuestra identidad cultural, a través de estos festivales gastronómicos, y a su vez garantizar un espacio para la sana recreación a todas las familias jinoteganas", indicó Cristian Pérez, delegada de INTUR.

"En este evento han participado más de 10 personas que con sus platillos; por mencionar algunos, el nacatamal, las enchiladas, chancho con yuca entre otros, demuestran su habilidad en la elaboración de platillos a base de maíz. Así buscan competir para ganarse uno de los tres primeros lugares para participar en el Festival Gastronómico en una etapa departamental", acotó Pérez.

nicaragua, festival gastronomico, sabores de mi patria, san rafael del norte, jinotega,

Al finalizar el festival resultó como ganador del primer lugar la comida típica indio viejo, elaborado por Jairo Hernández. El segundo lugar fue nacatamal, elaborado por Doña Bernarda Blandón, y el tercer lugar fue para chancho con yuca, elaborado por Johana Gutiérrez.

El próximo 10 de septiembre se estará llevando a cabo el Festival Gastronómico a nivel departamental con el primer, segundo y tercer lugar de cada municipio; para sacar el mejor plato gastronómico del departamento.