Con el ya tradicional recorrido por la calle que rodea la Isla del Maíz, o Corn Island, en el Caribe Sur de Nicaragua178 años de la emancipación de la esclavitud.
El alcalde de Isla del Maíz, Clevelan Webster, dijo que un 27 de agosto de 1841 fueron liberados 98 esclavos en la isla.
Lee también: Alcaldías de Nicaragua buscan título del Municipio Más Limpio
Estos esclavos fueron traídos desde África y realizaban trabajos a sus amos, como cultivar la tierra, trabajos en casa, entre otros. Al ser liberados estos esclavos se hicieron residentes en la isla y la forma en que ellos celebraron su liberación, fue cocinando la tradicional sopa de cangrejo, siendo así como surge la afrodescendencia en el Caribe Nicaragüense con la etnia creol.
Celebrando con la sopa de cangrejo
Algo que no puede fallar en esta celebración es la visita de los turistas extranjeros, que llegan a la isla para conocer más de la cultura y tradición afrodescendiente, así como para deleitarse con la sopa de cangrejo.
Michal Hertlik, originario de Eslovaquia, viajó al Caribe Sur y especialmente a Corn Island para degustar de la famosa sopa de cangrejo. Hertlik en entrevista resaltó la riqueza cultural que hay en el Caribe Sur y que le ha gustado compartir con los habitantes de la Isla del Maíz.
Alex Eaton, de nacionalidad norteamericana, dice que esta es la segunda vez que viaja a Nicaragua para ser parte de esta gran celebración. Señaló que como turista ve y reconoce la paz, tranquilidad y seguridad que hay en el país, quien ha quedado encantado con la cultura afrodescendiente.
Este martes fue el inicio de muchas actividades que se realizarán por tres días consecutivos, con una celebración muy importante para Nicaragua y sobre todo para la cultura de esa región.