Capacitan al personal médico de Río Blanco sobre Papanicolaou

nicaragua

Personal médico del Centro de Salud de Río Blanco recibió una capacitación sobre la toma adecuada del Papanicolaou y citología cervical. 

Los médicos y enfermeras de las estructuras de salud municipal conocieron con lujo de detalles las herramientas básicas que les van a servir en las atenciones a las mujeres de este municipio matagalpino.

El doctor Hermes Olivas, director del SILAIS en Río Blanco, dijo que esto va a ayudar a detectar de manera temprana lesiones en el cuello uterino y de esta forma lesiones en un futuro, lo que podría evolucionar a cáncer cervical uterino. Lo importante es poder dar tratamientos a tiempo y antes que evolucione el cáncer.  

Lee también: Centro de Salud de Kukra Hill recibe certificación de la UNICEF

En nuestro país las muertes por cáncer cervico uterino han disminuido gracias a las diferentes estrategias del Gobierno como la masificación de las pruebas de Papanicolau, la dotación de insumos y equipamiento médico así como la capacitación permanente del personal de salud

nicaragua, rio blanco, salud, papanciolaou, examen, mujer,

Prioridad, la mujer

Olivas afirmó que en Nicaragua la salud de la mujer es una de las prioridades en el sistema de salud, atendiéndolas de manera preventiva y en seguimiento ante cualquier indicio de esta enfermedad.

El doctor señaló también que “en el caso del cáncer de cérvix hemos trabajado en la búsqueda de lesiones que se pueden convertir en cáncer, al estricto cumplimiento de la toma de Papanicolaou y seguimiento de cada caso detectado para su tratamiento oportuno, además de la entrega temprana de los resultados de exámenes”.

nicaragua, rio blanco, salud, papanciolaou, examen, mujer,

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente fallecen más de medio millón de mujeres en el mundo debido al cáncer de mama y cérvix, incrementándose en países subdesarrollados.

Así mismo autoridades recomiendan que las mismas mujeres estén conscientes del cuido de su organismo, atendiendo siempre a las atenciones que les indique el médico.